BIOGRAFÍA BREVE

Mercedes Zavala nació en Madrid en 1963, estudiando en el Conservatorio de esta ciudad piano y composición. En su trayectoria como compositora tuvo especial incidencia el compositor Malcolm Singer (profesor de la Guildhall School y actual director de la Yehudi Menuhin School de Londres).

Sus primeros estrenos fueron en Inglaterra y después en varios paises europeos. En 1995 la Western Illinois University (EEUU) le encargó una obra para el Hispanic Culture Festival, invitándole también a dar una serie de conferencias y recitales en los que estrenó al piano obras propias y de su alter-ego Sara-Clarabella Max. Desde 1999 tiene también una presencia continuada en España en varios festivales y conciertos.

Aparte de esta carrera pública más o menos estándar habría que destacar, como jalones importantes para la formación de su pensamiento musical, la fundación del grupo teatral-musical Secuencia y el aprendizaje de la percusión y la rítmica africana que culminó con su viaje a Senegal en 1996.

Entre las actividades que despliega en otros campos pueden enumerarse brevemente, como un perfil de las inquietudes sobre las que se conforma su pensamiento creativo: el ejercicio de la docencia (armonía y composición), que desde hace más de 15 años desarrolla en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid, su vinculación a la investigación musical feminista (miembro desde el año 2000 del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y Presidenta de la Asociación Mujeres en la Música desde marzo de 2007), su formación filosófica (licenciada por la UNED en 1996), y la persistente influencia de la literatura en su obra.

No hay comentarios: