MANUAL DE VISIBILIZACIÓN DE COMPOSITORAS (o cómo mostrar la figura oculta)


MANUAL (BÁSICO) DE VISIBILIZACIÓN DE COMPOSITORAS

 Dirigido a periodistas, musicógrafos, gestores, productores, programadores, intérpretes, etc., y a los propios compositores de ambos sexos que realmente quieran visibilizar compositoras.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

1- Programa, programa, programa.

2 - Muestra sus obras como fruto de la creación individual y no de colectivos (como "mujeres", "socias de", "féminas", "pioneras"…)

3 - Nómbralas, sí, con nombres y apellidos de todas y cada una de ellas, en la nota de prensa, en la difusión, en el cartel.

4 - Resalta sus obras, y no su sexo, sus aspectos biográficos o su físico. Debes hablar de lo que hacen y no de si visten con estilo o sin él, con marca o de todo a cien, si son guapas o feas, solteras, casadas o madres.

5 - Inclúyelas en el epígrafe cultura o música, y no en varietés, estilismo o sociedad.

6 - No manipules o recortes sin previo acuerdo ni la obra ni sus palabras sin autorización previa.

7 - Habla, y si eres intérprete, trabaja con ellas antes, es posible que tengan algo interesante que decir o que observar sobre su propia obra.

8 - (opcional) Si pones una foto de todo quisque, incluye también la de las compositoras, sean o no glamurosas.
* * *

Los anteriores apartados son también de aplicación a los compositores en general, del sexo que sean o quieran ser. Ello no es óbice para que cuando sea pertinente se profundice en aspectos biográficos o de otro tipo. Este es un manual básico, es decir, se presentan los aspectos que no debes saltarte antes de introducir otros.

Por supuesto siempre habrá excepciones. Si alguien te solicita estar en "belleza", "estilismo", o "vida salvaje", adelante. Pero no lo hagas tú por iniciativa propia, y no incluyas a las demás en el mismo epígrafe por la vocación de una.

TEST FINAL DE AUTOEVALUACIÓN

Apto: Si este texto te mueve a exclamar "qué obviedades", bravo, parece que ya habías pensado en ello. 

No apto: Si este texto te incomoda debes releerlo, reflexionar unos minutos y quizás cambiar de estrategia antes de adscribirte a dicha causa.

RECEPCIÓN DEL TEXTO

Se admiten aportaciones, siempre que se adapten al formato "manual".

No hay comentarios: