BIOGRAFÍA (Español)

Mercedes Zavala en 1995
Mercedes Zavala (Madrid, 1963) cursó sus estudios de Piano y Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, continuando esta última materia en Inglaterra con Malcolm Singer, una figura fundamental en su desarrollo como compositora, ampliando después su formación con otros profesores y cursos, especialmente en el campo de la interpretación de la música del siglo XX, la pedagogía y la composición. Estrena sus primeras obras en 1989 en Inglaterra, y después en Austria y EEUU (1995) y Turquía (1998). Ya en la década siguiente sus obras suenan en Francia (2001), Alemania (2002), Israel (2006), Islas Azores (2007), y después en Riga (2012), Australia y Nueva Zelanda (2013), Suecia (2015), etc.. Desde hace unos años es programada asiduamente en paises como Italia, Dinamarca, México, Cuba o EEUU. En 2014 su se homenajeó a trayectoria compositiva, con un concierto monográfico de sus obras en Novara, Italia.

En España comenzó a tener presencia continuada en la programación desde 1999, habiendo recibido encargos y estrenando obras en la mayoría de los festivales y ciclos que se ocupan de la música contemporánea de creación como el Festival de Alicante, Música del siglo XX (Bilbao), Música Electroacústica de MadridEncuentro de Composición Injuve (Mollina), Música Contemporánea Orquesta Ciudad de Málaga, “Música d'hoy” (Madrid), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Otoño de MadridAula de Reestrenos de la Fundación Juan MarchFestival Internacional de Música Contemporánea de Tres CantosSolistas de la ORCAM (Fundación Canal, Madrid), Auditorio de ZaragozaAuditorio Nacional, etc..

Entre los últimos estrenos de Mercedes Zavala se encuentran El ángel de lo súbito (Festival de Tres Cantos 2014) la miniópera Bestiarium (revisada y ampliada en 2015 para su estreno en EEUU),  Hug the Dark (2015, Susaa International Festival, Dinamarca) o más recientemente Desvío (2015, encargo del grupo OCAZEnigma para el VI Festival de Ensembles, España). 


Con Andrew Melvin en 1991
Zavala está presente en varias publicaciones discográficas, por ejemplo en el disco-libro de la Ed. Calambur-Fundación Autor "10 Poetas-10 Músicos", musicando al poeta Antonio Gamoneda; la grabación de su obra Mirada, para piano solo, por Antonietta Loffredo o el movimiento para cuarteto de cuerda Intermezzo, a cargo del cuarteto Diapente. Otras obras incluidas en diferentes recopilaciones discográficas son El exilio y la lapa (cosmicómica), Fantasía para una gentildama (Susana García Lastra), 2 haikus para arpa (Cristina Montes), Lluvia sobre el río (Playfour)  El polo norte de Saturno, por Miguel Álvarez-Argudo, Implacable Ice, dentro del proyecto Antarctica realizado por Antonietta Loffredo, y más recientemente Colección de Haikus, en las manos de Jeffrey Jacob.

En la música didáctica, que siempre ha cultivado, tiene publicadas algunas obras  pedagógicas en la Revista de especialización musical Quodlibet -obra encargo del Ministerio de Cultura- (2009), en Música y Educación (Cuestión de matices) y en  Tempo.
Con Jeffrey Jacob


Ha sido requerida a participar en diversos Jurados de Composición (Premio Reina Sofía de composición musical Fundación Ferrer Salat, Jóvenes creadores de la SGAE-CDMC, Fundación Magistralia, Premio creación INJUVE, Premio de Composición Colegio de España en París, Premio Nacional de Música, etc..).

En Senegal
Además de la composición, Mercedes Zavala ha desplegado continua actividad en el terreno de la docencia y la investigación. Así, en 1990 traduce y prologa el Tratado de Fuga de André Gedalge (Ed. Real Musical) e ingresa como profesora numeraria de Armonía y Melodía Acompañada en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, continuando hoy su labor docente en el Conservatorio Profesional Teresa Berganza de Madrid como Jefa del Departamento de Composición y  profesora de Fundamentos de Composición, Armonía, Análisis y Música del siglo XX. En este Conservatorio ha sido Subdirectora (encargada de las actividades artísticas y culturales) en 1992 y en el período 2005-2008). En 1990 participó en el Grupo Secuencia, del que fue miembro fundador, donde inicia una etapa de exploración de los aspectos teatrales, visuales, gestuales y sociológicos del hecho musical, labor que continuó como intérprete de sus propias composiciones hasta 1996. Ha investigado sobre música africana, realizando varios cursos de percusión, el último viajando a Senegal en 1996.

En 1997 se licencia en Filosofía en la UNED, adquiriendo la suficiencia investigadora en la especialidad de Estética.

En el ensayo de El libro de la Almohada (2005)

En 2000 ingresa en el Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM de Madrid y realiza numerosas publicaciones, conferencias y cursos sobre compositoras, entre los que cabría destacar los impartidos en 2005 a los Profesores de la Comunidad de Madrid, en 2006 en los Cursos de Verano de El Escorial (UCM) o su participación como profesora de la asignatura Género y expresión estética en la Música en el “Máster en Feminismo y Género” de la Universidad Complutense de Madrid desde su creación en el año 2005. También este año se incorpora como Asesora Técnica del Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos de Madrid, en el que permanece hasta 2008. En 2007 realiza para Radio Nacional de España el programa Álbum de Canciones, dedicado a la Canción de Concierto y el Lied. También desde este año hasta 2010 asume la Presidencia de la Asociación Mujeres en la Música, dirigiendo el Festival de Getxo y la temporada de conciertos de Madrid, poniendo también en marcha el Proyecto Pedagógico de Música y Género. 



Actualmente prepara para el año 2016 el estreno de obras en España (Sansueña, encargo de Marta Espinós con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes), EEUU (obra electroacústica, encargo de la UMBC, Baltimore) e Italia (2 Exilios para trombón, encargo del Festival International Risuonanze).