Patricia Castro Recuero y Aurelio Viribay interpretan La sed
10 de mayo de 2019, 19.30h
Ciclo de canciones sobre poemas de
La sed, de Ada Salas
- (copyright © 1997 Ada Salas, Ediciones Hiperión S.L.)
Dame seca la sed
Ha nacido el dolor
Alumbra una señal
Acercaos a mí
From Piano to Toy Piano: composing as a Rite of Passage
From Piano to Toy Piano: composing as a Rite of Passage
Mercedes Zavala
Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza, Madrid, Spain
ABSTRACT
In this talk
I will discuss the work I did with the piano students of Antonietta Loffredo in
the workshop "Seriously or jokingly? Toy piano composition workshop for
early stages". As a result of this
workshop, the students wrote a series of pieces composed by them for toy piano.
We also worked on improvisation as a complementary activity with elements differentiated from, but also related to, musical composition.
The choice
of the toy piano favors some aspects that help the initiation to compose. At this
student level, to compose means a change of perspective, a step to another way
of understanding music, indeed a passage to another musical reality. The toy
piano is a new instrument for all of them, so they have to do prior work of
exploration to understand how that new instrument works, and they have to react
to its sound and possibilities; but at the same time it is a familiar
instrument, so they can manage it very well. Also, it has a restricted range of
possibilities that makes the writing easier. Last, but not least, the toy piano
is freed from the sometimes overwhelming weight of music repertoire of the past.
This gives the act of creating music a playful aspect, outside the overwhelming
responsibility that the concept of composing sometimes implies. The response of
the pupils was very interesting in many senses, as you will see and hear.
Play the Piano en los Encuentros 2019 del Conservatorio de Getafe
11 de abril, 20h
Sala de Cámara del Conservatorio de Getafe
Margaret Lucia, piano
Recibiendo regalos
Los alumnos de Eva Dueso de Broto y Fiscal me han regalado estos preciosos dibujos después de contestar a sus PREGUNTAS sobre mi vida en la música y mi trabajo como compositora:
Dibujo de Inés Rabal (Broto) |
Raúl López (Fiscal) |
Raúl López (Fiscal) |
Marboré López (Fiscal) |
Lucía Villacampa (Broto) |
Clara Pérez (Broto) |
Clara Pérez (Broto) |
Lucas Meliz (Broto) |
Martina García (Fiscal) |
Abril 2019
GIRIH, para violín y arpa, en CD
Cecilia Bercovich, violín
Cristina Montes, arpa
Produce: Patronato de la Alhambra y Generalife
Imagen gráfica: Leonor Solans
Diseño y maqueta: Susana Martínez Ballesteros
Depósito legal GR-345/2019
Sobre Girih (2018), para violín y arpa
Obra encargo del Patronato de la Alhambra y el Generalife para componer una obra
inspirada en la Alhambra. El encargo tenía además otros dos requisitos: debía
ser para violín y arpa y durar un máximo de tres minutos.
En cuanto al espacio, mi obra
viene sugerida por los patrones de los azulejos aperiódicos (Girih) y su intrincada
estructura matemático-repetitiva. Concretamente he incorporado la repetición de
patrones en traslaciones y rotaciones, que a su vez se combinan en 4 unidades
más extensas de 17 compases cuyo conjunto puede repetirse ad libitum. No
obstante los patrones sufren pequeñas variantes, no son mecánicos, como no lo
es la elaboración y la visualización de los azulejos artesanales, que no son
necesariamente idénticos, y cuya percepción cambia según la luz y la posición
relativa.
Dado que esas estructuras
están acotadas en el espacio pero su estructura permite la reiteración
infinita, hice lo mismo con el aspecto temporal en lo musical: la pieza está
concebida para ser repetida en bucle; tiene una narrativa circular de manera
que pueda funcionar como instalación, base coreográfica, videocreación, etc.;
así, su versión más breve no sobrepasa los tres minutos, pero a elección de las
intérpretes y del contexto puede alargarse según se desee o necesite.
Está dedicada a mi padre, Ángel de Zavala Castella
(Motril 1927-Madrid 1990), granadino de nacimiento.
La obra se puede escuchar en Babelscores
La partitura se puede adquirir Babelscores
Suscribirse a:
Entradas (Atom)