Páginas

MIRADA (1991), Colección de piezas infantiles para piano solo

MIRADA

Partitura a la venta en Babelscores

Mirada” fue compuesta en 1991 y es fruto inmediato y espontáneo de la convivencia con mis alumnos de piano durante el curso 1989-1990. En concreto, cada pieza se inspira en la forma de ser, de comprender la música, o de comportarse en clase de algunos de ellos.

Estas piezas tienen fundamentalmente un objetivo pedagógico, queriendo con ellas fomentar una actitud de comprensión y respeto por la creación en general y por la música de nuestros días, actitud que debería ser inculcada en el alumno desde los primeros pasos de su educación musical.

Desde su creación Mirada ha sido utilizada con frecuencia en escuelas y en talleres de música, en España, EEUU, Italia, Israel e Inglaterra. Pero curiosamente, y más allá de su primera concepción como herramienta pedagógica, ha tenido un notable éxito como pieza de concierto, siendo una de mis obras más interpretadas.

Mercedes Zavala

Sobre Mirada, la pianista Ninowska Fernández-Britto escribe en las notas al programa del estreno en México:

En mi opinión estas piezas reflejan la sensibilidad de una gran compositora. El lenguaje sencillo, el manejo tímbrico, las bravuras rítmicas, las delicadas sonoridades de notas sueltas, arm´nicos, alientos de la música que no cesan de sorprendernos son, desde mi punto de vista, solamente algunas de la grandes cualidades de estas pequeñas piezas.

El manejo simple de las estructuras formales, armónicas y tonales, la utilización del calderón como elemento de sorpresa, las sugerencias de modo de ejecución y tempi, tales como ...ad libitum, el calderón deber ser cada vez más largo, libero y otras, provocan un despertar de la individualidad expresiva del ejecutante.

El objetivo pedagógico es abarcado en su totalidad y está plenamente realizado.

Esta obra es un bello regalo para los músicos niños. ...y los no tan niños.

(Ninowska Fernández Britto, Notas al programa del estreno de Mirada en México DF el 23 de Febrero de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario