CATÁLOGO DE OBRAS PARA PIANO SOLO

Piano solo de Mercedes Zavala:

Suite (1989) 8’ (descatalogada)

1. Allemande (2')
2. Courante (1'30)
3. Sarabanda (2'30)
4. Giga (1')

E: 2-12-1989, Cambridge, Ingltaterra, por Andrew Melvin.
Dedicada a Andrew Melvin

  • Mirada (1991) 10’ 9 Piezas infantiles

1. La gruta de los ecos (a Nora Pellús)
2. ABXO (a Iñaki Romero)
3. 8 MINUS 431 (a Isabel Lloret)
4. Nubes (a Jesús Pérez)
5. The rocking Rock (a Darío Font)
6. Un pájaro en el jardín (a Elena García)
7. Movimiento perpétuo (a Bárbara Couto)
8. Minipieza (a Almudena Lloret)
9. Canción (a Raúl Font)

E: Mercedes Zavala, 30 Abril 1995 en la Wittgensteinhaus de Viena, Austria.
G: Rne, Manuel Escalante al piano.
G: Conservatorio Teresa Berganza, Antonietta Loffredo, piano.
G: CD (primera grabación comercial mundial) junto a obras de Gubaidulina, Lachenmann, Kurtág, Procaccioli, Longo, Lorentzen y Takemitsu: Giochi e riflessi dal '900: "L'Infanzia in Musica", por Antonietta Loffredo al piano. PH 08137, Phoenix Classics, 2008, Austria.
P: Babelscores
Dedicada a mis alumnos de Rivas Vaciamadrid
(Ved obras pedagógicas)

  • Cinco comentarios dadá (para pianista-actor, balilarín de claqué, piano, pañuelo, silla, 55 monedas, atril y 10 papeles de colores) (1991) 10’

Piano performance con sexo obligato inspirada en unos poemas de Manuel Cardeñas Aguirre y en los manifiestos de Tristán Tzara.

1. 75
2. Estoy amando
3. "El arte era un juego de color avellana"
4. Ut supra La Cultura
5. Art Nouveaú (interludio tautológico)
6. Antipieza y final

E: Andrew Melvin y Alexandre Schnieper el 20 de Marzo de 1992 en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, Bilbao.
G: Video (3)
Escritos para ser interpretada por Andrew Melvin y Dedicados a Manolo (50 %) y Laureano (50%)
(ved música escénica y performance)

Bajo este título se reunen 8 Haikus y un Tanka Duración total aproximada: (con pausas y lectura de poemas) 9-11’
Dedicados a Andrew Melvin, Malcolm Singer (nº 6) y Ana Vega Toscano (nº 8)

P: Musica Studio

E: Andrew Melvin en Inglaterra –Londres como “haikus polopinos” 
EE: Duncan Gifford, el 23 de octubre de 2005 en el V ciclo de música contemporánea de Tres Cantos.
G: Jeffrey Jacob, CD Nueva Música del Piano en España y Chile, New Ariel Recordings 2014

  • Nueva Colección de haikus (2021)     

            -Incesante nieve (2021) (piano solo, o piano a cuatro manos). 2'30 a ∞

                Dedicado a Margaret Lucia

Estreno: Margaret Lucia, piano

IAWM Conference

Austin Auditorium at The LaSells Stewart Center

Oregon State University in Corvallis, EEUU

  • Inmoderadamente azul (exilio 1 para piano) (2009) 4'

E: Diego Fernández Magdaleno, 15 de noviembre de 2009, Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de La Coruña, dentro del ciclo "El oído contemporáneo".
Dedicada a Agustín González Acilu en su 80 aniversario.

Obra encargo del INAEM (Ministerio de Cultura) en conmemoración del XX aniversario del Auditorio Nacional de Música.

E: Marta Zabaleta, el 24 de noviembre de 2009, Auditorio Nacional, Sala de Cámara, dentro del ciclo Albéniz en contexto, ciclo de la Fundación Albéniz y del Auditorio Nacional.
G: Rne (24-11-2009)/Auditorio Nacional (24-11-2009)
VÍDEO: Tve 2 (25-11-2009) / Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
P:Editada en Periferia Sheet Music www.periferiamusic.com

Dedicada a Consuelo M. Correcher



  • El polo norte de Saturno (2011) 4'

E: Miguel Álvarez-Argudo, 28-11- 2012, Club Diario Levant de Valencia
G: CD Eguzkilore Gad Gad Music Ref.G3F11
D.L. V514 2013     
Dedicada a Miguel Álvarez-Argudo


  • Implacable Ice (2012) 3'

E: Antonietta Loffredo, 9 de agosto de 2013 en Theme and Variations Showroom, Sidney, AUSTRALIA
G: CD Wirripang ANTARCTICA 059 Australia 2014
P: Wirripang Pty Ltd New music for toy piano and/or piano www.wirripang.com.au

Dedicada a Antonietta Loffredo


  • Sansueña (Exilio 2 para piano) (2016) ca. 6'

E: Marta Espinós, 22 de abril de 2016, Salón de lectura de la Biblioteca Nacional
G: CD  ESTREMADA ARMONÍA. Cervantes en el piano español contemporánea.  LO OTRO. D.L.: B 16034-2017 SGAE
Dedicada a Marta Espinós

Publicada por Babelscores


  • Play The Piano (2017) ca. 8'

Homenaje a Tomás Marco en su 75 aniversario

Escrita para Mario Prisuelos

Encargo del Festival de Tres Cantos


  • Preludio (2018) 2'

Dedicado a Luis González Lladó


  • Aún aprendo (cuaderno de Burdeos) (2024) ca.3'40
Obra encargo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con motivo de la exposición "Goya, el despertar de la conciencia"
Dedicada a Aurelio Viribay




Obras para piano solo de Sara-Clarabella Max (heterónima):


Piano performance con sexo obligato
(Para pianista-actriz y accesorios varios)
E: Mercedes Zavala, 30 de Abril de 1995 en la Wittgensteinhouse de Viena, Austria.
EE: 20 de junio de 2003, María Fernández Dobao, Conservatorio Teresa Berganza de Madrid.
G: DVD-CD del estreno en España

(ved música escénica y performance)

En esta colección se agrupan las siguientes piezas:

-1 Marcha “no precisamente triunfal” (1997) 1’

-2 Vals mínimo (1998) 1’

E: Sebastián Mariné, 4 de noviembre de 1998 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
G: RNE
P: AMCC

-3 Merced Galante
 (1999) 1’

E: Carlos Galán, (Senderos de un minuto) 18 de Enero de 2000 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
G: RNE
P: EMEC

-4 Clara-Sarabella en la rueca (Clara-Sarabella am Spinnrade) (2012) 2'30
Dedicada a Juan María Solare


Sin estrenar

Sobre POLARIS (2021)

(English below)

POLARIS (2021), para Toy piano y cuarteto de flauta, clarinete, violín y violonchelo, está escrita a petición de Antonietta Loffredo y el Appasionato Ensemble, dentro del proyecto "Constellations" y dedicada a Luis de Pablo.

El título alude tanto al procedimiento compositivo empleado, como al papel que las enseñanzas de Luis de Pablo tuvieron en mi formación musical y cultural. 


He trabajado los materiales musicales, muy reducidos, apelando  a una memoria fragmentada en el oyente, que los reconstruye según se posicionen, agrupen e interactúen, transformándose continuamente la perspectiva de su escucha. Dentro de ese proceso el Toy piano juega un cierto papel de eje referencial que permite volver a anclar la escucha a un punto fijo.



POLARIS (2021), for Toy piano and flute, clarinet, violin and cello quartet, is written at the request of Antonietta Loffredo and the Appasionato Ensemble, within the project "Constellations" and is dedicated to Luis de Pablo.


The title alludes both to the compositional procedure used and to the role that Luis de Pablo's teachings had in my musical and cultural training.


I have worked on musical materials, very reduced, appealing to a fragmented memory in the listener, who reconstructs them as they are positioned, grouped and interact, continuously transforming the perspective of their listening. Within this process, the Toy piano plays a certain role as a referential axis that allows the listening to be re-anchored to a fixed point.

MIRADA, interpretada por alumnos de Laura Sánchez (2011)

 Esta entrañable versión de Mirada, ahora en mi canal de YouTube:


Partitura en Babel Scores

OMEN, Exilio 2 para flauta baja

 Denomino Exilios a piezas instrumentales a solo que compongo manipulando materiales procedentes de otras piezas mías, generalmente de las escritas para una mayor plantilla. Omen es hermana de Presagios (Omens, en inglés), una pieza para soprano y clarinete sobre textos acerca de la vida, la vejez y la muerte, aún no estrenada cuando escribo este texto.

Omen es mi segundo Exilio de una serie de hasta el momento dos por flauta sola. La compuse en el corazón de la pandemia desde sentimientos encontrados de miedo, esperanza, desolación, paz, dudas, certidumbres, aislamiento y éxtasis, como probablemente muchos de nosotros experimentamos.

La pieza es un encargo del Festival Midt i Marts de Dinamarca y está dedicada a Katrin Szamatulski. Agradezco a ambos la oportunidad de mantener mi mente centrada en un bello proyecto durante ese extraño periodo. 

Partitura de Omen en Babelscores


I name “Exilios” (Exiles) my solo instrument pieces composed with manipulated materials derived from other pieces of mine, generally from a one written for a larger template. Omen is a sibling of Presagios (Omens, in english): a piece for soprano and clarinet on texts about life, elderness and death that has not been premiered yet when I write this text.

Omen is my second Exile from a serie of two for solo flute. I composed it in the heart of the pandemic in a mixed state of fear, hope, desolation, peace, doubts, certainties, isolation and ecstasy, like probably many of us.   

The piece was comissioned by Midt i Marts Festival and is dedicated to Katrin Szamatulski. I thank them both for give me the occasion to keep my mind focused in a beautiful project in those strange times.

Score at Babelscores

La distancia de la luna (cosmicómica) en el XXXIII Festival de música española de León

XXXIII Festival de Música Española de León

viernes 25 de septiembre de 2020, 20h

Auditorio Ángel Barja

Obras de Angulo, Aroca, Zavala, Verdú, Fernández Reymonde, García Laborda, Manuel Tévar, Jesús Villa Rojo y Carlos Galán

Grupo Cosmos 21, dir. Carlos Galán

Mercedes Zavala
COSMICÓMICA: 

III SIMPOSIO INTERNACIONAL MUJERES DIRECTORAS

Mesa redonda de compositoras:

20 de septiembre de 2020

POLÍTICAS CULTURALES PARA LA INCLUSIÓN FEMENINA EN LA MÚSICA


9:00 – 10: 30 AM

(14-15:30 en España)

 ENGLISH 


Composers in Europe and Middle East Mediadora: Eva Lopszyc 


Alona Ephstein (Israel) 

Annete Schuenz (Francia) 

Aviya Kopelman (Russia/ Israel)

Marina Romani (Italia)

Mercedes Zavala (España)



Más información en:

WOMEN CONDUCTORS