Sobre Implacable Ice

Implacable Ice (2012) was commissioned for the international project ANTARCTICA, New Music for Toy Piano and/or Piano (www.wirripang.com.au), with the participation of composers from Portugal, Australia, Spain, Italy and New Zealand. Antonietta Loffredo, dedicatee of the work, premiered it in Sydney on August 9, 2013.
The work is inspired by ice as a force of nature in which, surprisingly, life also makes its way.

(Image credit: NASA/James Yungel)*

Implacable Ice (2012) fue encargada para el proyecto international ANTARCTICA, New Music for Toy Piano and/or Piano (www.wirripang.com.au), con la participación de compositores de Portugal, Australia, España, Italia y Nueva Zelanda. Antonietta Loffredo, dedicataria de la obra, la estrenó en  Sydney, el 9 de agosto de 2013.  
La obra se inspira en el hielo como una fuerza de la naturaleza en la que, sorprendentemente, también se abre camino la vida. 

*One of the largest glaciers in the world, Thwaites Glacier, is also the most affected by climate change.

Los Haikus de la nieve, en Coyoacán

 8 de Noviembre 2022, 12h
Haikus de la nieve
Biblioteca Centro Cultural Elena Garro
Fernández Leal 43, La Concepción, Coyoacán, Ciudad de México

10 de noviembre 2022, 16h
Nieve sobre nieve
La senda del pincel
Centenario B, Coyoacán, Ciudad de México

Beatriz Millán, arpa



Estreno en gira de BIPOLAR, encargo del Zahir Ensemble bajo el patrocinio del INAEM

OCTUBRE 2022
ZAHIR ENSEMBLE / JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ
Conciertos en gira

C. Madre de Dios, 1, Sevilla
OBRAS DE: DE PABLO, C. HALFFTER, MALEK, ZAVALA, VADILLO

8 de octubre, 19.30h - L’Almodi
Plaza de Sant LLuís Bertran 1, Valencia
OBRAS DE VADILLO, BLARDONY, MALEK, ZAVALA, y CAMARERO
22 de octubre, 12.00h - Espacio Nemonon
Villa Pilar, Marqués de Riestra 11, Pontevedra
OBRAS DE C. HALFFTER, CARRETERO, ZAVALA, VADILLO, DE PABLO


Estreno de "Pájaro del progreso" en el VII Festival Internacional de Música Iberoamericana de Madrid

 22 de octubre de 2022

Wings & Beaks 
(Pàjaro del progreso, cagafierro de Picasso) (ESTRENO)
Arturo Guerrero, violín
VII Festival Internacional de Música Iberoamericana de Madrid
Teatro de la Escuela municipal de Música y Danza de Buitrago del Lozoya
Pl. del Castillo, 4
Buitrago del Lozoya, Madrid

Concierto de Marta Espinós, que incluye el Haiku 7 ("Diciendo cuco-cuco") en un crisol de obras y estéticas.

8 de octubre,19h

Con música de Germaine Tailleferre, María Teresa Oller, Amy Beach, Mel Bonis, Mercedes Zavala, Federico Mompou, Jean-Philippe Rameau, Louis-Claude Daquin, Xavier Montsalvatge, Claude Debussy, Gustav Holst y Osvaldo Golijov.

Mancomunitat de la Valldigna Josep Antoni Alberola


Diciendo "cuco, cuco"
durante toda la noche
¡al fin la aurora! 

(Chiyo)

Sobre SANSUEÑA, Exilio para piano (2016)

“Sansueña de Mercedes Zavala es, a mi juicio, uno de los mejores ejemplos del piano español de los últimos años. Obra honda y contundente, estéticamente coherente, realiza una especie de ideal creativo sin necesidad de concesiones y demostrando que la autora es una de las mejores compositoras que tiene este país que no necesita para ser de primerísima fila más que talento, y de eso tiene de sobra.” 



Denomino exilios a un género de obras que provienen de materiales derivados de piezas para mayor plantilla, más o menos manipulados. Sansueña mantiene con su obra hermana Desvío una doble relación: es origen y causa de ella simultáneamente, porque convivieron en el tiempo y nacieron a la vez, retroalimentándose.

Leí por primera vez sobre Sansueña en la segunda parte del Quijote. Después en otros autores, como Fray Luis de León o Góngora, e incluso en anónimos medievales, revelándoseme su carácter entre legendario y utópico, y su relación con el asunto del exilio, en su genuino sentido socioemocional. Algunos la identifican con Zaragoza, otros con Pamplona o con Córdoba, pero subyace una España soñada, lejana, anhelada o incluso abominada desde la distancia. Esta ambigüedad me parece especialmente atrayente, muy definitoria de la relación que los propios españoles tenemos con nuestra tierra; un bipolarismo que oscila de la exaltación al desprecio, pasando siempre por la nostalgia. Cernuda (Ser de Sansueña, 1949) presenta en un poema aplastantemente sombrío su cara más terrible, ese lugar en el que “Las cosas tienen precio. Lo es del poderío / la corrupción, del amor la no correspondencia;/ y ser de aquella tierra lo pagas con no serlo / de ninguna: deambular, vacuo y nulo, / por el mundo, que a Sansueña y sus hijos desconoce.”

A pesar de la triste vigencia de los versos de Cernuda no quiero renunciar un ápice a la apertura del significado simbólico de Sansueña, ni a sus luces ni a sus sombras. Sansueña, además de ese lugar que devora o peor, desdibuja, a sus vástagos, es también utopía de giróvagos.

La pieza está dedicada a Marta Espinós, como encargo con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Sansueña, por Isabel Pérez Dobarro sonará en el Festival COMA'22

 2 de octubre de 2022, 12.30h

Sala Roja, Teatros del Canal, Madrid

Sansueña (Exilio para piano)

Isabel Perez Dobarro

Junto a obras de Bustamante, Díez, Mnez. Burgos, Manchad,  Ruiz , Ruiz del Corral y Vázquez Silva

Partitura publicada por Babelscores

TEATROS DEL CANAL

Estreno-Presentación del CD en la RABASF

 2022-21 de septiembre, 12h

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

PRELUDIO PARA LUIS (ESTRENO)
Luis González Lladó, piano

Presentación del CD de IBS Classics
XXI Century-Preludes

MÁS INFORMACIÓN:

-sobre el concierto en la RABASF
-sobre el CD