BIOGRAFÍA DETALLADA

Mercedes Zavala en 1995
Mercedes Zavala (Madrid, 1963) cursó sus estudios de Piano y Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, continuando esta última materia en Inglaterra con Malcolm Singer, una figura fundamental en su desarrollo como compositora, ampliando después su formación con otros profesores y cursos, especialmente en el campo de la interpretación de la música del siglo XX, la pedagogía y la composición. Estrena sus primeras obras en 1989 en Inglaterra, y después en Austria y EEUU (1995), Turquía (1998), Francia (2001), Alemania (2002), Italia (2003, 2005, 2007), Israel (2006), Islas Azores (2007), México (2009), Cuba (2011). Riga (2012), etc..

En España comenzó a tener presencia continuada en la programación desde 1999, habiendo recibido encargos y estrenando obras en la mayoría de los festivales y ciclos que se ocupan de la música contemporánea de creación como el Festival de Alicante, Música del siglo XX (Bilbao), Música Electroacústica de MadridEncuentro de Composición Injuve (Mollina), Música Contemporánea Orquesta Ciudad de Málaga, “Música d'hoy” (Madrid), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Otoño (Madrid), Aula de Reestrenos de la Fundación Juan MarchFestival Internacional de Música Contemporánea de Tres CantosSolistas de la ORCAM (Fundación Canal, Madrid), Auditorio de ZaragozaAuditorio Nacional, etc.. Entre sus últimos encargos se podrían destacar el de su cuarteto de cuerda "intermezzo"(encargo de la Comunidad Autónoma de Madrid y grabado en CD por el Cuarteto Diapente), el de "Ese silencio que somos" (encargo del Festival Melorritmos, Palencia) y un encargo del Auditorio Nacional para el ciclo de la Fundación Albéniz "Albéniz en contexto" que ha sido estrenado por la prestigiosa pianista Marta Zabaleta (Jardines lejanos, 2009). En 2010 fue invitada al Festival "Puentes" en México D.F. y en 2011 al XXV Festival de Música Contemporánea de La Habana, Cuba, donde se ha representado su obra Bestiarium, una "mini-ópera" sobre textos de Dulce Loynaz. En otoño de 2012 se preparan estrenos suyos en el Festival de Alicante (obra encargo del INAEM para la Academia de Música Contemporánea de la JONDE) y en el Arena New Music Festival de Riga. 
Con Andrew Melvin en 1991
Entre las últimas publicaciones discográficas a destacar son su participación en el disco-libro de la Ed. Calambur-Fundación Autor "10 Poetas-10 Músicos", musicando al poeta Antonio Gamoneda,   grabación de su obra Mirada, para piano solo, por Antonietta Loffredo y la de su movimiento para cuarteto de cuerda Intermezzo, a cargo del cuarteto Diapente.

Entre la música didáctica, que siempre ha cultivado, destacamos la publicación reciente de dos obras pedagógicas en la Revista de especialización musical Quodlibet-obra encargo del Ministerio de Cultura- (2009) y en la revistaMúsica y Educación (Cuestión de matices). Ha sido requerida a participar en diversos Jurados de Composición (Premio Reina Sofía de composición musical Fundación Ferrer Salat, Jóvenes creadores de la SGAE-CDMC, Fundación Magistralia, Premio creación INJUVE, etc..).

En Senegal
Además de la composición, hay que destacar su actividad en el terreno de la docencia y la investigación. Así, en 1990 traduce y prologa el Tratado de Fuga de André Gedalge (Ed. Real Musical) e ingresa como profesora numeraria de Armonía y Melodía Acompañada en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, continuando hoy su labor docente en el Conservatorio Profesional Teresa Berganza de Madrid como Jefa del Departamento de Composición y  profesora de Fundamentos de Composición, Armonía, Análisis y Música del siglo XX. En este Conservatorio ha sido Subdirectora (encargada de las actividades artísticas y culturales) en 1992 y en el período 2005-2008). En 1990 participó en el Grupo Secuencia, del que fue miembro fundador, donde inicia una etapa de exploración de los aspectos teatrales, visuales, gestuales y sociológicos del hecho musical, labor que continuó como intérprete de sus propias composiciones hasta 1996. Ha investigado sobre música africana, realizando varios cursos de percusión, el último viajando a Senegal en 1996.

En 1997 se licenció en Filosofía en la UNED, donde después ha realizado estudios de doctorado en la especialidad de Estética.

En el ensayo de El libro de la Almohada (2005)

En 2000 ingresa en el Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM de Madrid y realiza numerosas publicaciones, conferencias y cursos sobre compositoras, entre los que cabría destacar los impartidos en 2005 a los Profesores de la Comunidad de Madrid, en 2006 en los Cursos de Verano de El Escorial (UCM) o su participación como profesora de la asignatura Género y expresión estética en la Música en el “Máster en Feminismo y Género” de la Universidad Complutense de Madrid desde su creación en el año 2005. También este año se incorpora como Asesora Técnica del Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos de Madrid, en el que permanece hasta 2008. En 2007 realiza para Radio Nacional de España el programa Álbum de Canciones, dedicado a la Canción de Concierto y el Lied. También desde este año hasta 2010 asume la Presidencia de la Asociación Mujeres en la Música, dirigiendo el Festival de Getxo y la temporada de conciertos de Madrid, poniendo también en marcha el Proyecto Pedagógico de Música y Género.

Entre sus próximos proyectos cabe destacar la composición de Aquests vells cecs, obra encargo del INAEM para la temporada del CDNM 2013, a estrenar por el ensemble Espai Sonor, sobre textos de Salvador Espriu, así como varios estrenos en Italia (Proyecto Antarctica en Como, Festival Risuonanze en Tricesimo) y una gira por EEUU en 2014 para estrenar un encargo de la pianista Margaret Lucia (Shippenburg University of Pennsylvania).