Sobre "Mudanza"

 Mudanza, escrita en 2014, a petición del Festival Risuonanze 2014-Incontri di nuove musichi , fue estrenada el 2 de junio de 2014 Villa De Rubeis Florit, Tarcento (Udine). 


El título alude a la condición de cambio: 2014 fue un año en que la mayoría de mis certidumbres se tambalearon, incluido mi lugar de residencia (vamos que la palabra mudanza hay que tomarla en el sentido abstracto, en el poético y también en el literal). 


Musicalmente, para trabajar sobre el cambio continuo y la transformación elegí un canon al unísono con variaciones. El antecedente del canon se va transformando según las características del instrumento y el contexto, y aunque lo uso muy libremente, a nivel profundo y conceptual se mantiene en toda la pieza. 


Es por ello que las matizaciones tímbricas son importantes,  pero también es esencial dotarla de direccionalidad al interpretarla, porque la obra se basa en la transformación continua, en el cambio como elemento diferenciador de lo que comienza como idéntico... O al menos esas fueron mis reflexiones al componerla. 


La obra existe en tres versiones: flauta, oboe (o clarinete, o saxo soprano) y piano. Todas ellas e encuentran publicadas por BABELSCORES.

No hay comentarios: