Emisión en directo por Canal March y YouTube
El programa, aquí
2021-29 de abril de 2021, 19.30h
Palacio Real de Madrid. Salón de Columnas
Ciclo Academias y música de salón
REMANSO, para orquesta de cuerda
Camerata del Prado / Tomás Garrido
Domingo, 14 de marzo de 2021, 12h
Teatro de la Zarzuela de Madrid
FUNDACION ORCAM
SANSUEÑA, EXILIO PARA PIANO (2016)
Duncan Gifford, piano
Mercedes Zavala Gironés, obras para piano solo:
E: Luis González Lladó, 21-9-2022, RABASF.
G: IBS Classical: Preludes for a young pianist.
Encargo del Festival de Tres Cantos en el homenaje a Tomás Marco en su 75 aniversario
E: Mario Prisuelos, 7-10-2017, Auditorio de Tres Cantos.
Publicada por Babelscores.
Encargo de Marta Espinós con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
E: Marta Espinós, 22-4-2016, Salón de lectura de la Biblioteca Nacional
G: ESTREMADA ARMONÍA. Cervantes en el piano español contemporánea. Lo otro D.L.
Publicada por Babelscores.
E: Antonietta Loffredo, 9-4-2013, Theme and Variations Showroom, Sidney, AUSTRALIA
G: CD Wirripang ANTARCTICA 059 Australia 2014
Publicada por Wirripang Pty Ltd New music for toy piano and/or piano
E: Miguel Álvarez-Argudo, 28-11- 2012, Club Diario Levant, Valencia
G: CD Eguzkilore Gad Gad Music Ref.G3F11 D.L. V514 2013
Obra encargo del INAEM en el XX aniversario del Auditorio Nacional de Música. Ciclo Albéniz en contexto.
E: Marta Zabaleta, el 24-11-2009, Auditorio Nacional, Sala de Cámara.
G: Rne /Auditorio Nacional/ (24-11-2009)
P: www.periferiamusic.com
Encargo de Diego Fernández Magdaleno en el Homenaje a Agustín Fernández Acilu
-Incesante nieve (2021) (piano solo, o piano a cuatro manos). 2'30 a ∞
E: Margaret Lucia, piano, 2-6-2022, Austin Auditorium at The LaSells Stewart Center, Oregon State University in Corvallis, EEUU
E: Andrew Melvin en Inglaterra , Toru Takemitsu Society, Londres.
G: Jeffrey Jacob, CD Nueva Música del Piano en España y Chile, New Ariel Recordings 2014
Publicada por Musica Studio
Piano performance con sexo obligato inspirada en unos poemas de Manuel Cardeñas Aguirre y en los manifiestos de Tristán Tzara.
1. 75
2. Estoy amando
3. "El arte era un juego de color avellana"
4. Ut supra La Cultura
5. Art Nouveaú (interludio tautológico)
6. Antipieza y final
E: Andrew Melvin, 20-3-1992, Paraninfo de la Universidad de Deusto, Bilbao.
(música escénica y performance)
1. La gruta de los ecos (a Nora Pellús)
2. ABXO (a Iñaki Romero)
3. 8 MINUS 431 (a Isabel Lloret)
4. Nubes (a Jesús Pérez)
5. The rocking Rock (a Darío Font)
6. Un pájaro en el jardín (a Elena García)
7. Movimiento perpétuo (a Bárbara Couto)
8. Minipieza (a Almudena Lloret)
9. Canción (a Raúl Font)
E: Mercedes Zavala, 30-4-1995, Wittgensteinhaus de Viena, Austria.
G: Giochi e riflessi dal '900: "L'Infanzia in Musica", Antonietta Loffredo. PH 08137, Phoenix Classics, 2008, Austria.
Publicada por Babelscores
Dedicada a mis alumnos de piano de Rivas Vaciamadrid
(Obra pedagógica)
• Suite (1989) 8’ (descatalogada)
1. Allemande (2')
2. Courante (1'30)
3. Sarabanda (2'30)
4. Giga (1')
E: 2-12-1989, Cambridge, Inglaterra, por Andrew Melvin.
Dedicada a Andrew Melvin.
Obras para piano solo de Sara-Clarabella Max (heterónima):
Piano performance con sexo obligato (Para pianista-actriz y accesorios varios)
E: Mercedes Zavala, 30 de Abril de 1995 en la Wittgensteinhouse de Viena, Austria.
(música escénica y performance)
(English below)
POLARIS (2021), para Toy piano y cuarteto de flauta, clarinete, violín y violonchelo, está escrita a petición de Antonietta Loffredo y el Appasionato Ensemble, dentro del proyecto "Constellations" y dedicada a Luis de Pablo.
El título alude tanto al procedimiento compositivo empleado, como al papel que las enseñanzas de Luis de Pablo tuvieron en mi formación musical y cultural.
He trabajado los materiales musicales, muy reducidos, apelando a una memoria fragmentada en el oyente, que los reconstruye según se posicionen, agrupen e interactúen, transformándose continuamente la perspectiva de su escucha. Dentro de ese proceso el Toy piano juega un cierto papel de eje referencial que permite volver a anclar la escucha a un punto fijo.
POLARIS (2021), for Toy piano and flute, clarinet, violin and cello quartet, is written at the request of Antonietta Loffredo and the Appasionato Ensemble, within the project "Constellations" and is dedicated to Luis de Pablo.
The title alludes both to the compositional procedure used and to the role that Luis de Pablo's teachings had in my musical and cultural training.
I have worked on musical materials, very reduced, appealing to a fragmented memory in the listener, who reconstructs them as they are positioned, grouped and interact, continuously transforming the perspective of their listening. Within this process, the Toy piano plays a certain role as a referential axis that allows the listening to be re-anchored to a fixed point.
Denomino Exilios a piezas instrumentales a solo que compongo manipulando materiales procedentes de otras piezas mías, generalmente de las escritas para una mayor plantilla. Omen es hermana de Presagios (Omens, en inglés), una pieza para soprano y clarinete sobre textos acerca de la vida, la vejez y la muerte, aún no estrenada cuando escribo este texto.
Omen es mi segundo Exilio de una serie de hasta el momento dos por flauta sola. La compuse en el corazón de la pandemia desde sentimientos encontrados de miedo, esperanza, desolación, paz, dudas, certidumbres, aislamiento y éxtasis, como probablemente muchos de nosotros experimentamos.
La pieza es un encargo del Festival Midt i Marts de Dinamarca y está dedicada a Katrin Szamatulski. Agradezco a ambos la oportunidad de mantener mi mente centrada en un bello proyecto durante ese extraño periodo.
Partitura de Omen en Babelscores
I name “Exilios” (Exiles) my solo instrument pieces composed with manipulated materials derived from other pieces of mine, generally from a one written for a larger template. Omen is a sibling of Presagios (Omens, in english): a piece for soprano and clarinet on texts about life, elderness and death that has not been premiered yet when I write this text.