Remanso, para orquesta de cuerda, en el Palacio Real de Madrid

 2021-29 de abril de 2021, 19.30h

Palacio Real de Madrid. Salón de Columnas

Ciclo Academias y música de salón

REMANSOpara orquesta de cuerda


Camerata del Prado / Tomás Garrido



Programa aquí
Partitura y video de Remanso en BabelScores

CATÁLOGO DE OBRAS PARA PIANO SOLO

Mercedes Zavala Gironés, obras para piano solo:


Aún aprendo (cuaderno de Burdeos, exilio 3 para piano) (2024) ca.3'40
Obra encargo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con motivo de la exposición "Goya, el despertar de la conciencia". 
E: Aurelio Viribay, 17-4-2024, RABASF.


Preludio (2018) ca.2'

E: Luis González Lladó, 21-9-2022, RABASF.

G: IBS Classical: Preludes for a young pianist. 


Play the Piano (2017) ca. 8'

Encargo del Festival de Tres Cantos en el homenaje a Tomás Marco en su 75 aniversario

E: Mario Prisuelos, 7-10-2017, Auditorio de Tres Cantos.

Publicada por Babelscores.


Sansueña (Exilio 2 para piano) (2016) ca. 6'

Encargo de Marta Espinós con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

E: Marta Espinós, 22-4-2016, Salón de lectura de la Biblioteca Nacional
G: ESTREMADA ARMONÍA. Cervantes en el piano español contemporánea. Lo otro D.L.

Publicada por Babelscores.


Implacable Ice (2012) 3'

E: Antonietta Loffredo, 9-4-2013, Theme and Variations Showroom, Sidney, AUSTRALIA
G: CD Wirripang ANTARCTICA 059 Australia 2014
Publicada por Wirripang Pty Ltd New music for toy piano and/or piano 


El polo norte de Saturno (2011) 4'

E: Miguel Álvarez-Argudo, 28-11- 2012, Club Diario Levant, Valencia
G: CD Eguzkilore Gad Gad Music Ref.G3F11 D.L. V514 2013     


Jardines lejanos (2009) 11'

Obra encargo del INAEM en el XX aniversario del Auditorio Nacional de Música. Ciclo Albéniz en contexto.
E: Marta Zabaleta, el 24-11-2009, Auditorio Nacional, Sala de Cámara.

G: Rne /Auditorio Nacional/ (24-11-2009)
P: www.periferiamusic.com



Inmoderadamente azul (exilio 1 para piano) (2009) 4'

Encargo de Diego Fernández Magdaleno en el Homenaje a Agustín Fernández Acilu


Nueva Colección de haikus (2021-work in progress)     

            -Incesante nieve (2021) (piano solo, o piano a cuatro manos). 2'30 a ∞

E: Margaret Lucia, piano, 2-6-2022, Austin Auditorium at The LaSells Stewart Center, Oregon State University in Corvallis, EEUU


Colección de Haikus (2002-2005) 9-11’

E: Andrew Melvin en Inglaterra , Toru Takemitsu Society, Londres.

G: Jeffrey Jacob, CD Nueva Música del Piano en España y Chile, New Ariel Recordings 2014

Publicada por Musica Studio


Cinco comentarios dadá (para pianista-actor, balilarín de claqué, piano, pañuelo, silla, 55 monedas, atril y 10 papeles de colores) (1991) 10’

Piano performance con sexo obligato inspirada en unos poemas de Manuel Cardeñas Aguirre y en los manifiestos de Tristán Tzara.

1. 75
2. Estoy amando
3. "El arte era un juego de color avellana"
4. Ut supra La Cultura
5. Art Nouveaú (interludio tautológico)
6. Antipieza y final

E: Andrew Melvin, 20-3-1992, Paraninfo de la Universidad de Deusto, Bilbao.
(música escénica y performance)


Mirada (9 Piezas infantiles) (1991) 10’ 


1. La gruta de los ecos (a Nora Pellús)
2. ABXO (a Iñaki Romero)
3. 8 MINUS 431 (a Isabel Lloret)
4. Nubes (a Jesús Pérez)
5. The rocking Rock (a Darío Font)
6. Un pájaro en el jardín (a Elena García)
7. Movimiento perpétuo (a Bárbara Couto)
8. Minipieza (a Almudena Lloret)
9. Canción (a Raúl Font)

E: Mercedes Zavala, 30-4-1995, Wittgensteinhaus de Viena, Austria.
G: Giochi e riflessi dal '900: "L'Infanzia in Musica", Antonietta Loffredo. PH 08137, Phoenix Classics, 2008, Austria.
Publicada por Babelscores


Dedicada a mis alumnos de piano de Rivas Vaciamadrid
(Obra pedagógica)


Suite (1989) 8’ (descatalogada)

1. Allemande (2')
2. Courante (1'30)
3. Sarabanda (2'30)
4. Giga (1')

E: 2-12-1989, Cambridge, Inglaterra, por Andrew Melvin.
Dedicada a Andrew Melvin.



Obras para piano solo de Sara-Clarabella Max (heterónima):


Diario (íntimo) de Sara-Clarabella Max (1995) 8’

Piano performance con sexo obligato (Para pianista-actriz y accesorios varios)
E: Mercedes Zavala, 30 de Abril de 1995 en la Wittgensteinhouse de Viena, Austria.
(música escénica y performance)


Hojas de álbum, del Álbum de Sara-Clarabella Max (1997-2012)

-1 Marcha “no precisamente triunfal” (1997) 1’

-2 Vals mínimo (1998) 1’

-3 Merced Galante
 (1999) 1’

-4 Clara-Sarabella en la rueca (Clara-Sarabella am Spinnrade) (2012) 2'30



Sobre POLARIS (2021)

(English below)

POLARIS (2021), para Toy piano y cuarteto de flauta, clarinete, violín y violonchelo, está escrita a petición de Antonietta Loffredo y el Appasionato Ensemble, dentro del proyecto "Constellations" y dedicada a Luis de Pablo.

El título alude tanto al procedimiento compositivo empleado, como al papel que las enseñanzas de Luis de Pablo tuvieron en mi formación musical y cultural. 


He trabajado los materiales musicales, muy reducidos, apelando  a una memoria fragmentada en el oyente, que los reconstruye según se posicionen, agrupen e interactúen, transformándose continuamente la perspectiva de su escucha. Dentro de ese proceso el Toy piano juega un cierto papel de eje referencial que permite volver a anclar la escucha a un punto fijo.



POLARIS (2021), for Toy piano and flute, clarinet, violin and cello quartet, is written at the request of Antonietta Loffredo and the Appasionato Ensemble, within the project "Constellations" and is dedicated to Luis de Pablo.


The title alludes both to the compositional procedure used and to the role that Luis de Pablo's teachings had in my musical and cultural training.


I have worked on musical materials, very reduced, appealing to a fragmented memory in the listener, who reconstructs them as they are positioned, grouped and interact, continuously transforming the perspective of their listening. Within this process, the Toy piano plays a certain role as a referential axis that allows the listening to be re-anchored to a fixed point.

MIRADA, interpretada por alumnos de Laura Sánchez (2011)

 Esta entrañable versión de Mirada, ahora en mi canal de YouTube:


Partitura en Babel Scores

OMEN, Exilio 2 para flauta baja

 Denomino Exilios a piezas instrumentales a solo que compongo manipulando materiales procedentes de otras piezas mías, generalmente de las escritas para una mayor plantilla. Omen es hermana de Presagios (Omens, en inglés), una pieza para soprano y clarinete sobre textos acerca de la vida, la vejez y la muerte, aún no estrenada cuando escribo este texto.

Omen es mi segundo Exilio de una serie de hasta el momento dos por flauta sola. La compuse en el corazón de la pandemia desde sentimientos encontrados de miedo, esperanza, desolación, paz, dudas, certidumbres, aislamiento y éxtasis, como probablemente muchos de nosotros experimentamos.

La pieza es un encargo del Festival Midt i Marts de Dinamarca y está dedicada a Katrin Szamatulski. Agradezco a ambos la oportunidad de mantener mi mente centrada en un bello proyecto durante ese extraño periodo. 

Partitura de Omen en Babelscores


I name “Exilios” (Exiles) my solo instrument pieces composed with manipulated materials derived from other pieces of mine, generally from a one written for a larger template. Omen is a sibling of Presagios (Omens, in english): a piece for soprano and clarinet on texts about life, elderness and death that has not been premiered yet when I write this text.

Omen is my second Exile from a serie of two for solo flute. I composed it in the heart of the pandemic in a mixed state of fear, hope, desolation, peace, doubts, certainties, isolation and ecstasy, like probably many of us.   

The piece was comissioned by Midt i Marts Festival and is dedicated to Katrin Szamatulski. I thank them both for give me the occasion to keep my mind focused in a beautiful project in those strange times.

Score at Babelscores