Versión para flauta, clarinete y piano (2014)
Mercedes Zavala.
Zahir Ensemble; Juan García Rodríguez, dirección.
Grabación sonora realizada en directo en la sala de conciertos de la Fundación Juan March, el 16 de febrero de 2022
Versión para flauta, clarinete y piano (2014)
Mercedes Zavala.
Zahir Ensemble; Juan García Rodríguez, dirección.
Grabación sonora realizada en directo en la sala de conciertos de la Fundación Juan March, el 16 de febrero de 2022
Francisco de Goya: Cuaderno de Burdeos 54 Dibujo en lápiz negro, hacia 1826 |
Ayudado de dos bastones sobre los que camina con dificultad y esfuerzo, ese individuo no se deja vencer por la vejez ni por la enfermedad, ni siquiera por la amargura de vislumbrar un mundo sombrío y decepcionante. La experiencia acumulada no es una excusa para apoltronarse en algo llamado oficio.
Inevitable pensar en el propio Goya, en su exilio: sin necesidad de satisfacer a poderosos e instituciones, siguiendo el propio camino, cambiando los grandes formatos por el cuaderno de dibujos, trabajando desde la libertad de su juicio y desde una mirada comprensiva, crítica, acerada, visionaria, e incluso distorsionada que puede rozar el desvarío, exacerba lo poético, conjuga lo bello y lo infame, lo evidente con lo que subyace, lo racional con lo mágico. El anciano de Aún aprendo es lo opuesto al petimetre, al snob, al acólito, al adulador del poder; es sabiduría en movimiento, impulso hasta el último hálito de vida.
Musicalmente, confronto dos mundos solo aparentemente dicotómicos (tanto armónica como rítmica, incluso estéticamente): uno titubeante pero dinámico y proyectado hacia adelante; otro contemplativo, más estático, que en realidad ayuda a avanzar al primer elemento hasta su final. Entre los dos, visiones entremezcladas y reminiscencias de un pasado donde pueda asentarse lo que crece y avanza, hasta su inevitable desaparición.
The Violin Player
On a poem by Charles Bukowski
for narrator, street violin and passerby musicians
Concebida en 1995 para su estreno en Inglaterra (Canford School of Music, bajo la dirección de Malcolm Singer), es el inicio de un ciclo inspirado en poemas de Charles Bukowski. Algunas obras de este ciclo tienen un componente escénico; es el caso de esta pieza, en la que el texto es protagonista y todo lo demás -música, acciones, escenografía- emana de su fuerza dramática y poética.
Please use the following credit line in the performance program:
"the violin player" Copyright © by Charles Bukowski.
Adapted from Play the Piano Drunk Like a Percussion
Instrument Until the Fingers Begin to Bleed a Bit with
the permission of Black Sparrow Press.
Enlace al texto del poema: traducido y en inglés
Domingo 1 de octubre de 2023, 12h
Los Teatros del Canal. Sala Verde
MERCEDES ZAVALA
MARIO PRISUELOS, piano
Jueves 21 de de septiembre, 10.30
Ponente: Mercedes Zavala
Chaya Czernowin, Hèctor Parra, Alicia Díaz de la Fuente, Nacho de Paz, Mercedes Zavala y Fabrik Quartet.
Domingo, 24 de septiembre de 2023, 19h
45ª Edición Festival ENSEMS
Teatro Martín y Soler del Palau de les Arts de Valencia
Av. del Professor López Piñero, 1, 46013 València
PROGRAMA
Carlos Bermejo – Obra de estreno
Franco Donatoni – Arpège
Fabián Panisello – Meister Eckhart: Mystical Song
Mercedes Zavala – PLURAL ENDINGS Obra encargo del Festival
Fabián Panisello, director
Yuko Kakuta, soprano
Spanish composers Mercedes Zavala and Benet Casablancas are enjoying a week of residencies at both Georgetown University and Peabody Conservatory.
While being there, the two composers are working with the PCE's Music Director, Angel Gil-Ordóñez, Conductor, in masterclass and lecture settings with students at both schools.
And their works will be included in a public piano recital by Spanish pianist Enriqueta Somarriba this Friday
With the support of SGAE