MUDANZA, puede escucharse al final de este podcast de la Fundación Juan March:

 

Mudanza

Versión para flauta, clarinete y piano (2014) 

Mercedes Zavala. 

Zahir Ensemble; Juan García Rodríguez, dirección. 

Grabación sonora realizada en directo en la sala de conciertos de la Fundación Juan March, el 16 de febrero de 2022

Mercedes Zavala: Aún aprendo (Cuaderno de Burdeos), para piano solo


Francisco de Goya: Cuaderno de Burdeos 54 
Dibujo en lápiz negro, hacia 1826

Ayudado de dos bastones sobre los que camina con dificultad y esfuerzo, ese individuo no se deja vencer por la vejez ni por la enfermedad, ni siquiera por la amargura de vislumbrar un mundo sombrío y decepcionante. La experiencia acumulada no es una excusa para apoltronarse en algo llamado oficio. 

Inevitable pensar en el propio Goya, en su exilio: sin necesidad de satisfacer a poderosos e instituciones, siguiendo el propio camino, cambiando los grandes formatos por el cuaderno de  dibujos, trabajando desde la libertad de su juicio y desde una mirada comprensiva, crítica, acerada, visionaria, e incluso distorsionada que puede rozar el desvarío, exacerba lo poético, conjuga lo bello y lo infame, lo evidente con lo que subyace, lo racional con lo mágico. El anciano de Aún aprendo es lo opuesto al petimetre, al snob, al acólito, al adulador del poder; es sabiduría en movimiento, impulso hasta el último hálito de vida. 

Musicalmente, confronto dos mundos solo aparentemente dicotómicos (tanto armónica como rítmica, incluso estéticamente): uno titubeante pero dinámico y proyectado hacia adelante; otro contemplativo, más estático, que en realidad ayuda  a avanzar al primer elemento hasta su final. Entre los dos, visiones entremezcladas y reminiscencias de un pasado donde pueda asentarse lo que crece y avanza, hasta su inevitable desaparición. 

Sobre "The Violin Player" (1995)

 The Violin Player

On a poem by Charles Bukowski


for narrator, street violin and passerby musicians



Concebida en 1995 para su estreno en Inglaterra (Canford School of Music, bajo la dirección de Malcolm Singer), es el inicio de un ciclo inspirado en poemas de Charles Bukowski. Algunas obras de este ciclo tienen un componente escénico; es el caso de esta pieza, en la que el texto es protagonista y todo lo demás -música, acciones, escenografía- emana de su fuerza dramática y poética.



Please use the following credit line in the performance program:


"the violin player" Copyright © by Charles Bukowski.

Adapted from Play the Piano Drunk Like a Percussion

Instrument Until the Fingers Begin to Bleed a Bit with

the permission of Black Sparrow Press.


Enlace al texto del poema: traducido y en inglés 

El Haiku 7 y otros Cucos, en la fundación Juan March, 2 de diciembre, 12h

Diciendo "cuco", "cuco",
Durante toda la noche,
¡Al fin la aurora!
                                    Chiyo 
AUDIO DEL CONCIERTO EN 



Verborrea en el festival MURIBALTA

 24 NOVIEMBRE 2023, 19h

 ANNA MARGULES & IVAN FERRER

DE JUEGOS, PALABRAS Y SUSPIROS. 
MÚSICA PARA FLAUTAS DE PICO SOLO Y CON ELECTRÓNICA
Anna Margules (flauta de pico), Iván Ferrer (audio)

Play the Piano, en los Teatros del Canal

Domingo 1 de octubre de 2023, 12h

Los Teatros del Canal. Sala Verde

MERCEDES ZAVALA 

PLAY THE PIANO

MARIO PRISUELOS, piano

PLAY THE PIANO DRUNK
LIKE A PERCUSSION INSTRUMENT
UNTIL THE FINGERS BEGIN TO BLEED A BIT
Charles Bukowski








En los ENSEMS 2023

Jueves 21 de de septiembre, 10.30

Ponente: Mercedes Zavala

Participantes 

Chaya Czernowin, Hèctor Parra, Alicia Díaz de la Fuente, Nacho de Paz, Mercedes Zavala y Fabrik Quartet.


Domingo, 24 de septiembre de 2023, 19h

45ª Edición Festival ENSEMS


Teatro Martín y Soler del Palau de les Arts de Valencia

Av. del Professor López Piñero, 1, 46013 València


PROGRAMA

Carlos Bermejo – Obra de estreno

Franco Donatoni – Arpège

Fabián Panisello – Meister Eckhart: Mystical Song

Mercedes Zavala – PLURAL ENDINGS Obra encargo del Festival

Fabián Panisello, director

Yuko Kakuta, soprano


A week of residencies

Spanish composers Mercedes Zavala and Benet Casablancas are enjoying a week of residencies at both Georgetown University and Peabody Conservatory. 

While being there, the two composers are working with the PCE's Music Director, Angel Gil-Ordóñez, Conductor, in masterclass and lecture settings with students at both schools. 

And their works will be included in a public piano recital by Spanish pianist Enriqueta Somarriba this Friday

With the support of SGAE