Sobre Hug The Dark

Partitura disponible en Babelscores

Hug the Dark (Abraza la oscuridad, 2015), está dedicada a Mikkel Andersen, quien la estrenó en el SusåFestival Næstved de Dinamarca. Toma su título del conocido poema homónimo de Charles Bukowski, un autor al que esporádicamente vuelvo  y sobre el que he ido configurando un ciclo de obras aún inconcluso (supongo) de instrumentación y características diversas. Están pensadas para ser interpretadas sueltas, o juntas en un mismo concierto, debiendo otorgarse en este último caso mayor protagonismo a su dimensión escénica, cuando la tienen, y a los textos poéticos.

Cada pieza del citado ciclo trata de manera diferente el poema del que parte. En The violin player (1995, for narrator, street violin, and passerby musicians) el poema se lee en vivo y la acción se sugiere en  un segundo plano dramatizado; en Blue moon, oh bleweeww moooon (1997, for mezzo, piano and figurant with tape)  el texto está presente en una grabación sin modificar y en algunas frases de la mezzo, mientras que en Tough Company  (1998) el poema es tratado electrónicamente y el elemento dramático es apenas sugerido por el acontecer musical y algún guiño escénico. Hug the Dark  (2015, for solo guitar) y Play the piano (2017, for solo piano), las últimas piezas del ciclo de momento, incorporan determinados elementos del texto solo a lo musical, de una manera muy libre.


Concretamente en Hug the Dark el poema solo está presente como punto de partida, desde el que se generan las ideas musicales, que en ningún caso están dramatizadas literalmente. Por tanto el poema puede leerse antes de interpretar la obra,  incluirse en las notas al programa, o ignorarlo si la pieza se toca aislada, al gusto de quien la interprete.

"Colección de Haikus" en el Berkeley Piano Club.

24 de Febrero de 2018, 15h

We're excited to invite you to our next concert February 24 at 3 p.m. , when E4TT pianist extraordinaire Dale Tsang will perform the third concert of our Tenth Anniversary Home Season, a 


On Feb. 24, Dale will reprise a few of her favorite things from E4TT’s 2016 and 2017 solo piano programming:

  • The West Coast premiere of Colección de haikus by Spanish composer Mercedes Zavala(from E4TT’s “Guernica” Project);

  • Four Bay Area favorites:

    •  Elinor Armer (“Promptu”);

    • E4TT composer David Garner (“Picasso Ricercar,” from the “Guernica” Project);

    • Alden Jenks (“Unrestful Sleep”);

    • Bruce Nalezny's ("Suite VI");

  • Plus:

    • Polish composer Martyna Kosecka's Nepheles (an E4TT commission for the 2016 Krakow Culture Fest);

    • Derek Bermel ("Four Homages");

    • William Price (“A Southern Prelude,” from E4TT’s Call for Scores).

You can hear samples of some of their music on the Spotify playlist we've created for you (not all composers are represented on Spotify). For a more complete sampler visit  http://www.E4TT.org/piano.html.

 BUY TICKETS TODAY @ $30/$20 seniors, students! 

Watch for  E4TT's next newsletter soon, with the results of our challenge match and a new Just-for-Fun Quiz.

Thank you for joining us for this past decade and see you onFebruary 24th!
David, Nanette, Dale and Anne

Ensemble for These Times
music that resonates with today and speaks to tomorrow


This season is supported in part by the Ross McKee Foundation and  the California Arts Council, a state agency. Learn more at arts.ca.gov.

"Once/Memory/Night: Paul Celan" is supported in part by InterMusic SF's MGP program and the Zellerbach Family Foundation.



SANSUEÑA, en el Lincoln Center de Nueva York

24 de enero de 2018, 19.30h
Bruno Walter Auditorium, Lincoln Center
111 Amsterdam Avenue, (SE corner of W. 65th and Amsterdam)
New York, NY 10023
Isabel Pérez-Dobarro, piano


SOBRE SANSUEÑA

Murray Hill Institute in collaboration with New York Women Composers, Inc. and Asociación de Mujeres en la Música presents

WOMEN IN MUSIC
Cultural Dialogues Between The United States And Spain

Music by Marga Richter, Diana Pérez Custodio, Alexa Babakhanian, Pamela Sklar, Consuelo Díez, Mercedes Zavala, Rosa María Rodríguez Hernández, and Mary Ann Joyce.
Anna Tonna, Mezzo Soprano
Isabel Pérez Dobarro, Piano
Guest Artists: Nan-Maro Babakhanian, Mezzo Soprano; 2Flutes: Pamela Sklar and Laura Falzon

Bruno Walter Auditorium, Lincoln Center
111 Amsterdam Avenue, (SE corner of W. 65th and Amsterdam)
New York, NY 10023



El libro de la almohada, para clarinete y ensemble, en Madrid

Jueve 21 de diciembre de 2017, 19h
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Sala Tomas Luis de Victoria
C/ Doctor Mata 2, Madrid (Metro Atocha)

para clarinete solista y conjunto instrumental

Grupo de música contemporánea del RCSMM, Madrid
Director Sebastián Mariné
FESTIVAL COMA'17

PROGRAMA

En la SGAE con estudiantes de la Scuola Italiana di Madrid



El libro de la almohada (2005)

Un día, el Ministro del Centro entregó a la Emperatriz una pila de cuadernos. La Emperatriz me preguntó: “¿Qué se podría escribir en ellos? El Emperador ya está redactando los Anales de Historia”. Entonces yo le contesté: “Si fueran míos, los usaría como almohada”. La Emperatriz me dijo: “Entonces, quédatelos”, y me los dio.

   Así se explica en el epílogo de El libro de la almohada el origen del título de esta obra maestra de la literatura nipona del final del siglo X, escrita por la cortesana Sei Shônagon.


   Me  fascinó su combinación de intimismo y observación, de dispersión y unidad, que sintonizaba perfectamente con el tipo de expresividad y de materiales musicales con los que quería trabajar. La continuidad de esa voz interior, reflexiva, delicadamente receptiva frente al mundo circundante, la he trasladado al discurso del clarinete solista, centro, referencia más que protagonista, del acontecer musical.

 La obra fue encargada por el INAEM para el XXI Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante fue dedicada a José Luis Estellés, quien la estrenó como solista dirigiendo al grupo TaimaGranada en 2005.