Domingo, 14 de marzo de 2021, 12h
Teatro de la Zarzuela de Madrid
FUNDACION ORCAM
SANSUEÑA, EXILIO PARA PIANO (2016)
Duncan Gifford, piano
Domingo, 14 de marzo de 2021, 12h
Teatro de la Zarzuela de Madrid
FUNDACION ORCAM
SANSUEÑA, EXILIO PARA PIANO (2016)
Duncan Gifford, piano
Piano solo de Mercedes Zavala:
• Suite (1989) 8’ (descatalogada)
1. Allemande (2')
2. Courante (1'30)
3. Sarabanda (2'30)
4. Giga (1')
E: 2-12-1989, Cambridge, Ingltaterra, por Andrew Melvin.
Dedicada a Andrew Melvin
1. La gruta de los ecos (a Nora Pellús)
2. ABXO (a Iñaki Romero)
3. 8 MINUS 431 (a Isabel Lloret)
4. Nubes (a Jesús Pérez)
5. The rocking Rock (a Darío Font)
6. Un pájaro en el jardín (a Elena García)
7. Movimiento perpétuo (a Bárbara Couto)
8. Minipieza (a Almudena Lloret)
9. Canción (a Raúl Font)
E: Mercedes Zavala, 30 Abril 1995 en la Wittgensteinhaus de Viena, Austria.
G: Rne, Manuel Escalante al piano.
G: Conservatorio Teresa Berganza, Antonietta Loffredo, piano.
G: CD (primera grabación comercial mundial) junto a obras de Gubaidulina, Lachenmann, Kurtág, Procaccioli, Longo, Lorentzen y Takemitsu: Giochi e riflessi dal '900: "L'Infanzia in Musica", por Antonietta Loffredo al piano. PH 08137, Phoenix Classics, 2008, Austria.
P: Babelscores
Dedicada a mis alumnos de Rivas Vaciamadrid
(Ved obras pedagógicas)
Piano performance con sexo obligato inspirada en unos poemas de Manuel Cardeñas Aguirre y en los manifiestos de Tristán Tzara.
1. 75
2. Estoy amando
3. "El arte era un juego de color avellana"
4. Ut supra La Cultura
5. Art Nouveaú (interludio tautológico)
6. Antipieza y final
E: Andrew Melvin y Alexandre Schnieper el 20 de Marzo de 1992 en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, Bilbao.
G: Video (3)
Escritos para ser interpretada por Andrew Melvin y Dedicados a Manolo (50 %) y Laureano (50%)
(ved música escénica y performance)
Bajo este título se reunen 8 Haikus y un Tanka Duración total aproximada: (con pausas y lectura de poemas) 9-11’
Dedicados a Andrew Melvin, Malcolm Singer (nº 6) y Ana Vega Toscano (nº 8)
P: Musica Studio
E: Andrew Melvin en Inglaterra –Londres como “haikus polopinos”
EE: Duncan Gifford, el 23 de octubre de 2005 en el V ciclo de música contemporánea de Tres Cantos.
G: Jeffrey Jacob, CD Nueva Música del Piano en España y Chile, New Ariel Recordings 2014
-Incesante nieve (2021) (piano solo, o piano a cuatro manos). 2'30 a ∞
Dedicado a Margaret Lucia
Estreno: Margaret Lucia, piano
Austin Auditorium at The LaSells Stewart Center
Oregon State University in Corvallis, EEUU
E: Diego Fernández Magdaleno, 15 de noviembre de 2009, Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de La Coruña, dentro del ciclo "El oído contemporáneo".
Dedicada a Agustín González Acilu en su 80 aniversario.
Obra encargo del INAEM (Ministerio de Cultura) en conmemoración del XX aniversario del Auditorio Nacional de Música.
E: Marta Zabaleta, el 24 de noviembre de 2009, Auditorio Nacional, Sala de Cámara, dentro del ciclo Albéniz en contexto, ciclo de la Fundación Albéniz y del Auditorio Nacional.
G: Rne (24-11-2009)/Auditorio Nacional (24-11-2009)
VÍDEO: Tve 2 (25-11-2009) / Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
P:Editada en Periferia Sheet Music www.periferiamusic.com
Dedicada a Consuelo M. Correcher
E: Miguel Álvarez-Argudo, 28-11- 2012, Club Diario Levant de Valencia
G: CD Eguzkilore Gad Gad Music Ref.G3F11
D.L. V514 2013
Dedicada a Miguel Álvarez-Argudo
E: Antonietta Loffredo, 9 de agosto de 2013 en Theme and Variations Showroom, Sidney, AUSTRALIA
G: CD Wirripang ANTARCTICA 059 Australia 2014
P: Wirripang Pty Ltd New music for toy piano and/or piano www.wirripang.com.au
Dedicada a Antonietta Loffredo
E: Marta Espinós, 22 de abril de 2016, Salón de lectura de la Biblioteca Nacional
G: CD ESTREMADA ARMONÍA. Cervantes en el piano español contemporánea. LO OTRO. D.L.: B 16034-2017 SGAE
Dedicada a Marta Espinós
Publicada por Babelscores
Homenaje a Tomás Marco en su 75 aniversario
Escrita para Mario Prisuelos
Encargo del Festival de Tres Cantos
Dedicado a Luis González Lladó
Obras para piano solo de Sara-Clarabella Max (heterónima):
Piano performance con sexo obligato
(Para pianista-actriz y accesorios varios)
E: Mercedes Zavala, 30 de Abril de 1995 en la Wittgensteinhouse de Viena, Austria.
EE: 20 de junio de 2003, María Fernández Dobao, Conservatorio Teresa Berganza de Madrid.
G: DVD-CD del estreno en España
(ved música escénica y performance)
En esta colección se agrupan las siguientes piezas:
-1 Marcha “no precisamente triunfal” (1997) 1’
-2 Vals mínimo (1998) 1’
E: Sebastián Mariné, 4 de noviembre de 1998 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
G: RNE
P: AMCC
-3 Merced Galante (1999) 1’
E: Carlos Galán, (Senderos de un minuto) 18 de Enero de 2000 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
G: RNE
P: EMEC
-4 Clara-Sarabella en la rueca (Clara-Sarabella am Spinnrade) (2012) 2'30
Dedicada a Juan María Solare
Sin estrenar
(English below)
POLARIS (2021), para Toy piano y cuarteto de flauta, clarinete, violín y violonchelo, está escrita a petición de Antonietta Loffredo y el Appasionato Ensemble, dentro del proyecto "Constellations" y dedicada a Luis de Pablo.
El título alude tanto al procedimiento compositivo empleado, como al papel que las enseñanzas de Luis de Pablo tuvieron en mi formación musical y cultural.
He trabajado los materiales musicales, muy reducidos, apelando a una memoria fragmentada en el oyente, que los reconstruye según se posicionen, agrupen e interactúen, transformándose continuamente la perspectiva de su escucha. Dentro de ese proceso el Toy piano juega un cierto papel de eje referencial que permite volver a anclar la escucha a un punto fijo.
POLARIS (2021), for Toy piano and flute, clarinet, violin and cello quartet, is written at the request of Antonietta Loffredo and the Appasionato Ensemble, within the project "Constellations" and is dedicated to Luis de Pablo.
The title alludes both to the compositional procedure used and to the role that Luis de Pablo's teachings had in my musical and cultural training.
I have worked on musical materials, very reduced, appealing to a fragmented memory in the listener, who reconstructs them as they are positioned, grouped and interact, continuously transforming the perspective of their listening. Within this process, the Toy piano plays a certain role as a referential axis that allows the listening to be re-anchored to a fixed point.
Denomino Exilios a piezas instrumentales a solo que compongo manipulando materiales procedentes de otras piezas mías, generalmente de las escritas para una mayor plantilla. Omen es hermana de Presagios (Omens, en inglés), una pieza para soprano y clarinete sobre textos acerca de la vida, la vejez y la muerte, aún no estrenada cuando escribo este texto.
Omen es mi segundo Exilio de una serie de hasta el momento dos por flauta sola. La compuse en el corazón de la pandemia desde sentimientos encontrados de miedo, esperanza, desolación, paz, dudas, certidumbres, aislamiento y éxtasis, como probablemente muchos de nosotros experimentamos.
La pieza es un encargo del Festival Midt i Marts de Dinamarca y está dedicada a Katrin Szamatulski. Agradezco a ambos la oportunidad de mantener mi mente centrada en un bello proyecto durante ese extraño periodo.
Partitura de Omen en Babelscores
I name “Exilios” (Exiles) my solo instrument pieces composed with manipulated materials derived from other pieces of mine, generally from a one written for a larger template. Omen is a sibling of Presagios (Omens, in english): a piece for soprano and clarinet on texts about life, elderness and death that has not been premiered yet when I write this text.
10 de diciembre de 2020, 19.30h
Mudanza
para flauta, clarinete y piano
Auditorio del Conservatorio de Getafe, Madrid
2020-17 de octubre, 18h
Antonietta Loffredo Toy Piano Recital
Via Enrico Caviglia 5, Milán
XXXIII Festival de Música Española de León
viernes 25 de septiembre de 2020, 20h
Auditorio Ángel Barja
Obras de Angulo, Aroca, Zavala, Verdú, Fernández Reymonde, García Laborda, Manuel Tévar, Jesús Villa Rojo y Carlos Galán
Grupo Cosmos 21, dir. Carlos Galán
Mesa redonda de compositoras:
20 de septiembre de 2020
POLÍTICAS CULTURALES PARA LA INCLUSIÓN FEMENINA EN LA MÚSICA
9:00 – 10: 30 AM
(14-15:30 en España)
ENGLISH
Composers in Europe and Middle East Mediadora: Eva Lopszyc
Alona Ephstein (Israel)
Annete Schuenz (Francia)
Aviya Kopelman (Russia/ Israel)
Marina Romani (Italia)
Mercedes Zavala (España)