CANÇONS DE L’AIRE
CSMV
DILLUNS DE 9:00H A 13:30H
DES DEL 8/01 AL 19/02
SALA D’ESTUDI DEL CSMV
LA MÚSICA CONTEMPORÀNIA A L’AULA
Ponentes: Voro Garcia, José Miguel Fayos, José Luis Escrivá, Marc Garcia Vitoria, Pere Vicalet y Mercedes Zavala.
DILLUNS DE 9:00H A 13:30H
DES DEL 8/01 AL 19/02
SALA D’ESTUDI DEL CSMV
Antonietta Loffredo presenta un programma dedicato al toy piano, con opere di compositori contemporanei che da tutto il mondo testimoniano l'interesse rivolto a questo piccolo e affascinante strumento. Al termine del programma, un curioso repertorio originariamente scritto per orologi meccanici offrirà all'ascolto musiche di Carl Philipp Emanuel Bach e Franz Joseph Haydn.
Musiche di Kaveh Azimi, Mercedes Zavala, Sara Carvalho, Diana Blom, Paul Smith, A.S. Reyes, Fabio Luppi, Gian
Paolo Luppi, Carl Philipp Emanuel Bach, J. Haydn
Versión para flauta, clarinete y piano (2014)
Mercedes Zavala.
Zahir Ensemble; Juan García Rodríguez, dirección.
Grabación sonora realizada en directo en la sala de conciertos de la Fundación Juan March, el 16 de febrero de 2022
Francisco de Goya: Cuaderno de Burdeos 54 Dibujo en lápiz negro, hacia 1826 |
Ayudado de dos bastones sobre los que camina con dificultad y esfuerzo, ese individuo no se deja vencer por la vejez ni por la enfermedad, ni siquiera por la amargura de vislumbrar un mundo sombrío y decepcionante. La experiencia acumulada no es una excusa para apoltronarse en algo llamado oficio.
Inevitable pensar en el propio Goya, en su exilio: sin necesidad de satisfacer a poderosos e instituciones, siguiendo el propio camino, cambiando los grandes formatos por el cuaderno de dibujos, trabajando desde la libertad de su juicio y desde una mirada comprensiva, crítica, acerada, visionaria, e incluso distorsionada que puede rozar el desvarío, exacerba lo poético, conjuga lo bello y lo infame, lo evidente con lo que subyace, lo racional con lo mágico. El anciano de Aún aprendo es lo opuesto al petimetre, al snob, al acólito, al adulador del poder; es sabiduría en movimiento, impulso hasta el último hálito de vida.
Musicalmente, confronto dos mundos solo aparentemente dicotómicos (tanto armónica como rítmica, incluso estéticamente): uno titubeante pero dinámico y proyectado hacia adelante; otro contemplativo, más estático, que en realidad ayuda a avanzar al primer elemento hasta su final. Entre los dos, visiones entremezcladas y reminiscencias de un pasado donde pueda asentarse lo que crece y avanza, hasta su inevitable desaparición.