CURS DE FORMACIÓ DE PROFESSORAT:
DILLUNS DE 9:00H A 13:30H
DES DEL 8/01 AL 19/02
SALA D’ESTUDI DEL CSMV
LA MÚSICA CONTEMPORÀNIA A L’AULA
Ponentes: Voro Garcia, José Miguel Fayos, José Luis Escrivá, Marc Garcia Vitoria, Pere Vicalet y Mercedes Zavala.
DILLUNS DE 9:00H A 13:30H
DES DEL 8/01 AL 19/02
SALA D’ESTUDI DEL CSMV
Toy Counterpoint en Bologna
Antonietta Loffredo presenta un programma dedicato al toy piano, con opere di compositori contemporanei che da tutto il mondo testimoniano l'interesse rivolto a questo piccolo e affascinante strumento. Al termine del programma, un curioso repertorio originariamente scritto per orologi meccanici offrirà all'ascolto musiche di Carl Philipp Emanuel Bach e Franz Joseph Haydn.
Musiche di Kaveh Azimi, Mercedes Zavala, Sara Carvalho, Diana Blom, Paul Smith, A.S. Reyes, Fabio Luppi, Gian
Paolo Luppi, Carl Philipp Emanuel Bach, J. Haydn
MARTA ESPINÓS: Del jardín al pentagrama. Fauna y flora para piano.
MUDANZA, puede escucharse al final de este podcast de la Fundación Juan March:
Versión para flauta, clarinete y piano (2014)
Mercedes Zavala.
Zahir Ensemble; Juan García Rodríguez, dirección.
Grabación sonora realizada en directo en la sala de conciertos de la Fundación Juan March, el 16 de febrero de 2022
Mercedes Zavala: Aún aprendo (Cuaderno de Burdeos), para piano solo
Francisco de Goya: Cuaderno de Burdeos 54 Dibujo en lápiz negro, hacia 1826 |
Ayudado de dos bastones sobre los que camina con dificultad y esfuerzo, ese individuo no se deja vencer por la vejez ni por la enfermedad, ni siquiera por la amargura de vislumbrar un mundo sombrío y decepcionante. La experiencia acumulada no es una excusa para apoltronarse en algo llamado oficio.
Inevitable pensar en el propio Goya, en su exilio: sin necesidad de satisfacer a poderosos e instituciones, siguiendo el propio camino, cambiando los grandes formatos por el cuaderno de dibujos, trabajando desde la libertad de su juicio y desde una mirada comprensiva, crítica, acerada, visionaria, e incluso distorsionada que puede rozar el desvarío, exacerba lo poético, conjuga lo bello y lo infame, lo evidente con lo que subyace, lo racional con lo mágico. El anciano de Aún aprendo es lo opuesto al petimetre, al snob, al acólito, al adulador del poder; es sabiduría en movimiento, impulso hasta el último hálito de vida.
Musicalmente, confronto dos mundos solo aparentemente dicotómicos (tanto armónica como rítmica, incluso estéticamente): uno titubeante pero dinámico y proyectado hacia adelante; otro contemplativo, más estático, que en realidad ayuda a avanzar al primer elemento hasta su final. Entre los dos, visiones entremezcladas y reminiscencias de un pasado donde pueda asentarse lo que crece y avanza, hasta su inevitable desaparición.