BESTIARIUM de Loynaz (2006) (revisada en 2011)

Dulce María Loynaz
 Una de las cosas inexplicables de este mundo, al menos para mí, es la rotundidad aplastante con la que un texto, al que uno tiene querencia o admiración, se revela además como musicalizable.

El flechazo en este caso fue inmediato: a una curiosa combinación de rasgos humorísticos y aliento poético se sumaba la dimensión teatral, lo que convertía a estos versos en idóneos para la estimulante propuesta musical-teatral de Mª José Sánchez y Elena Montaña, Voz dramática

Se dice que Dulce María Loynaz, la gran poeta cubana, escribió estos poemas muy joven, allá por los años veinte cuando era estudiante de Bachillerato. Suspendida en Historia Natural por no presentar tres cuadernillos de 20 fichas donde se describiesen los reinos animal, vegetal y mineral, decidió tomarse la revancha elaborándolos para el segundo examen en clave poética.

De entre las 20 lecciones que componen el del reino animal -el único que ha sobrevivido- escogí estas cuatro, con las que he intentado construir un cierto hilo narrativo dentro del cual las intérpretes pudiesen desplegar su talento musical y dramático:


Tegenaria domestica (araña común)
Scolopendra morsitans (ciempiés)
Bombix mori (gusano de seda)
Vanessa Io (mariposa)

El Festival de Música Contemporánea de La Habana se interesa este año 2011 por mi obra, y vemos de hacer este Bestiarium. Las he revisado ampliando la importancia de la percusión, que ahora requiere la intervención de 1 percusionista a cargo de pequeña percusión y marimba.




No hay comentarios: