Bibiana Aído, Ministra de Igualdad.
Ángeles Fernández Sinde, Ministra de Cultura.
Félix Palomero, Director del INAEM.
Luis Martín y Concha Hernández, Directores de Ellas crean.
El grupo de firmantes de este documento quiere manifestar su disconformidad y malestar ante la ausencia de compositoras en Ellas crean 2010.
Por razones que no acertamos a comprender el Festival “Ellas Crean 2010”, a pesar de su nombre, no incluye prácticamente compositoras. Bajo el lema de la igualdad, y el de la reivindicación de las creadoras, se contrata a cantantes foráneas para interpretar a Franz Schubert, Antonio Vivaldi o Claudio Monteverdi, en vez de a sus coetáneas compositoras, se obvia a las compositoras actuales y se genera la máxima confusión sobre el concepto de autoría musical. Es un paso atrás respecto a la edición de 2008, año en el que se incluyó un concierto dedicado a compositoras españolas actuales, que fue por cierto un éxito de asistencia. Consideramos un dislate programar a compositores pretéritos bien conocidos en vez de poner en valor la obra de las compositoras históricas cuyo repertorio sigue siendo difícil de conocer.
Desgraciadamente el Festival no solo no mitiga la persistente invisibilización de las compositoras sino que la perpetúa. A pesar de ello el Ministerio de Igualdad avala la programación.
Parece que no ha habido la misma confusión en el apartado de Cine: aquí las creadoras son las directoras, como es lógico. ¿Se imaginan una reivindicación del “cine de creadoras” que proyectase películas de directores-hombres promocionando la actuación de conocidas actrices? Quizás desde el Ministerio de Cultura sería conveniente dedicar un minuto de reflexión a esta obviedad.
Las / los abajo firmantes pedimos que si se sigue prestando apoyo institucional a este Festival, se haga con la supervisión de especialistas, con el debido respeto a lo que la expresión “creación musical de mujeres” significa: presencia de compositoras históricas y de las actuales. También sería deseable, por cierto, que entre las renombradas figuras de la interpretación, las hubiese españolas: todos los conciertos dedicados a la “música clásica”, se han puesto en las manos o la voz de intérpretes foráneas. Y dicho sea de paso, no será porque falten talentos por estos lares. Sin necesidad de plantear las cuotas que ustedes postulan para otras “industrias” culturales no estaría de más apreciar la música que tenemos en casa.
“Ellas Crean es una prueba de que este gobierno construye con cuidado el presente para que se parezca al futuro que soñamos.” Así termina su presentación la Ministra de Igualdad Bibiana Aído. Parafraseándola, diremos que el futuro con el que soñamos no se parece al presente de “Ellas crean 2010”.
PUEDEN ENVIAR SUS ADHESIONES A: mujeresenlamusica@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario