Sobre Girih (2018), para violín y arpa

Obra encargo del Patronato de la Alhambra y el Generalife para componer una obra inspirada en la Alhambra. El encargo tenía además otros dos requisitos: debía ser para violín y arpa y durar un máximo de tres minutos.

En cuanto al espacio, mi obra viene sugerida por los patrones de los azulejos aperiódicos (Girih) y su intrincada estructura matemático-repetitiva. Concretamente he incorporado la repetición de patrones en traslaciones y rotaciones, que a su vez se combinan en 4 unidades más extensas de 17 compases cuyo conjunto puede repetirse ad libitum. No obstante los patrones sufren pequeñas variantes, no son mecánicos, como no lo es la elaboración y la visualización de los azulejos artesanales, que no son necesariamente idénticos, y cuya percepción cambia según la luz y la posición relativa.

Dado que esas estructuras están acotadas en el espacio pero su estructura permite la reiteración infinita, hice lo mismo con el aspecto temporal en lo musical: la pieza está concebida para ser repetida en bucle; tiene una narrativa circular de manera que pueda funcionar como instalación, base coreográfica, videocreación, etc.; así, su versión más breve no sobrepasa los tres minutos, pero a elección de las intérpretes y del contexto puede alargarse según se desee o necesite. 

 Está dedicada a mi padre, Ángel de Zavala Castella (Motril 1927-Madrid 1990), granadino de nacimiento.

La obra se puede escuchar en Babelscores
La partitura se puede adquirir Babelscores

No hay comentarios: