GIRIH, para violín y arpa, en CD




Cecilia Bercovich, violín
Cristina Montes, arpa

Produce: Patronato de la Alhambra y Generalife
Imagen gráfica: Leonor Solans
Diseño y maqueta: Susana Martínez Ballesteros
Depósito legal GR-345/2019
Realiza: Direct Disc

Sobre Girih

Sobre Girih (2018), para violín y arpa

Obra encargo del Patronato de la Alhambra y el Generalife para componer una obra inspirada en la Alhambra. El encargo tenía además otros dos requisitos: debía ser para violín y arpa y durar un máximo de tres minutos.

En cuanto al espacio, mi obra viene sugerida por los patrones de los azulejos aperiódicos (Girih) y su intrincada estructura matemático-repetitiva. Concretamente he incorporado la repetición de patrones en traslaciones y rotaciones, que a su vez se combinan en 4 unidades más extensas de 17 compases cuyo conjunto puede repetirse ad libitum. No obstante los patrones sufren pequeñas variantes, no son mecánicos, como no lo es la elaboración y la visualización de los azulejos artesanales, que no son necesariamente idénticos, y cuya percepción cambia según la luz y la posición relativa.

Dado que esas estructuras están acotadas en el espacio pero su estructura permite la reiteración infinita, hice lo mismo con el aspecto temporal en lo musical: la pieza está concebida para ser repetida en bucle; tiene una narrativa circular de manera que pueda funcionar como instalación, base coreográfica, videocreación, etc.; así, su versión más breve no sobrepasa los tres minutos, pero a elección de las intérpretes y del contexto puede alargarse según se desee o necesite. 

 Está dedicada a mi padre, Ángel de Zavala Castella (Motril 1927-Madrid 1990), granadino de nacimiento.

La obra se puede escuchar en Babelscores
La partitura se puede adquirir Babelscores

Estreno de GIRIH en Granada

23 de marzo de 2019, 19.30h

GIRIH

para violín y arpa (Estreno)

La Alhambra interpretada: sonidos, imágenes y palabras

Sala de conferencias del Palacio de Carlos V, GRANADA

Cecilia Bercovich, violín
Cristina Montes, arpa

a Ángel de Zavala Castella
(Granada 1927 - Madrid 1990)

duración: 3' a  


Sobre Girih

About "Toy Counterpoints", for Toy Piano

Published by BabelScores

1-Moderato
2-Allegro deciso
3-Toy Dance

My toy piano works are the result of Antonietta Loffredo's incitation to write for this instrument. These are pieces for a 25 keys toy piano. It is a very limited register but i loved the restriction of write a score combining careful and detailed writing with the naif and magic sound of this instrument. 

Toy Counterpoints is dedicated to Antonietta Loffredo. The first (Moderato) and the second (Allegro deciso) were composed at 2015 and premiered by Antonietta at Risuonanze, Incontri di nuove musiche at Molfalcone. The third (Toy Dance) was recently (2019) premiered at Como, at The Music as Play Festival. While the second piece is a kind of Passacaglia with some jokes in it, the first and the third move in a magic-oniric universe, but Toy Dance becomes almost hypnotic, a kind of inner ritual dance.

Margaret Lucia: PLAY THE PIANO, en la semana cultural del Conservatorio Teresa Berganza

11 de marzo de 2019, 18.30h

Play the piano

Margaret Lucia, piano

Concierto de Compositoras Españoles y Estadounidenses:
Paying homage to the past, embracing the present, exploring the future

Auditorio del Conservatorio Profesional de música Teresa Berganza

c/Palmípedo 3, Madrid