Sobre "Mudanza"
Mudanza, escrita en 2014, a petición del Festival Risuonanze 2014-Incontri di nuove musichi , fue estrenada el 2 de junio de 2014 Villa De Rubeis Florit, Tarcento (Udine).
El título alude a la condición de cambio: 2014 fue un año en que la mayoría de mis certidumbres se tambalearon, incluido mi lugar de residencia (vamos que la palabra mudanza hay que tomarla en el sentido abstracto, en el poético y también en el literal).
Musicalmente, para trabajar sobre el cambio continuo y la transformación elegí un canon al unísono con variaciones. El antecedente del canon se va transformando según las características del instrumento y el contexto, y aunque lo uso muy libremente, a nivel profundo y conceptual se mantiene en toda la pieza.
Es por ello que las matizaciones tímbricas son importantes, pero también es esencial dotarla de direccionalidad al interpretarla, porque la obra se basa en la transformación continua, en el cambio como elemento diferenciador de lo que comienza como idéntico... O al menos esas fueron mis reflexiones al componerla.
La obra existe en tres versiones: flauta, oboe (o clarinete, o saxo soprano) y piano. Todas ellas e encuentran publicadas por BABELSCORES.
2 HAIKUS Y UN ROCK
DOS HAIKUS Y UN ROCK
El tríptico para guitarra Dos haikus y un Rock ilustra la importancia de las miniaturas en mi catálogo. Junto a obras de otras características, desde siempre he sentido atracción por las obras breves y no retóricas, en las que lo esencial quedase dibujado desde el primer trazo, o casi, y en las que el elemento poético sea primordial.
Vengo escribiendo miniaturas desde 1990, y colecciones de haikus desde 2002, primero para piano y luego para otros instrumentos. Son piezas que, sin ser programáticas, emanan directamente de la experiencia de una idea o poema concreto. Su escritura concentrada requiere una especial atención tanto del oyente como del intérprete y una forma un tanto especial por parte de este último de abordarlas en el concierto. El antes y el después de cada pieza tienen una importancia crucial, al igual que ocurre en la lectura del haiku, que aunque breve, debe resonar largamente en nuestra memoria.
En Dos Haikus y un Rock el delicado movimiento de las alas de la mariposa, inspira la primera pieza, mientras que Nieve sobre nieve busca el vacío Zen que emana del bellísimo poema de Santôka. Finalmente, Rocking Rock, muy distanciado del mundo de los haikus, en evidente y buscado contraste, es un cierre extrovertido y ligero.
1. Mariposa ¿qué sueñas?
¡Oh mariposa!¿qué sueñas cuando agitastus finas alas?
(Chiyo)
2. Nieve sobre nieve
Sobre la nieve cae la nieve.
Estoy en paz.
(Santôka)
3. Rocking Rock
Mercedes Zavala
Two Haikus and a Rock
The triptych for guitar Two haikus and a Rock illustrates the importance of the thumbnails in my list of works. Along with works of other features, I have always been attracted by the short pieces in which the essential is drawn from the first gesture, or nearly so, and in which the poetic element is paramount.
I've been writing miniatures since 1990 and collections of Haikus since 2002. These are pieces that emanate directly from the experience of a clear idea or of a concrete poem. Its concentrated writing requires special attention by both the listener and the performer and a somewhat special by the latter to address them at the concert. Silence before and after each piece is crucial, as is the case in reading Haiku: although brief, should resonate long in our memories.
In Two Haikus and a Rock the delicate movement of butterfly wings inspires the first piece, while Snow on snow seeks the Zen emptiness emanating from Santoka's beautiful poem. Finally, Rocking Rock very distanced from the world of haiku, causes contrast, fostering a close extrovert and lighter.
1.Butterfly, What you dream?
Oh butterfly!
What do you dream when you shake
your thin wings?
(Chiyo)
2. Snow on snow
Snow falls on the snow.
I am at peace.
(Santôka)
3. Rocking Rock
TOY PIANO FESTIVAL 2019 _Music as Play-The Toy Piano Takes the Stage
Email: masp.toypiano@gmail.com