Margaret Lucia interpreta "Jardines lejanos" en Palma de Mallorca y Madrid en Febrero


20 de febrero, 20h
Auditorio, c/Alfons el Magnànim, 64,  Palma de Mallorca.

22 de febrero, 19.30h
Conservatorio Adolfo Salazar
Salón de actos, c/ Ferraz 62, Madrid

23 de febrero, 19.30 h
Conservatorio Teresa Berganza
Auditorio, c/ Palmípedo, Madrid


Programa del 20 y 22 de febrero:
Programa del 23 de febrero:

Angela Gallego, Margaret Lucia, Mercedes Zavala y Marisa Manchado
tras el concierto den el CPM Teresa Berganza

Implacable Ice, interpretado por Elisa Vázquez Doval en tres Conservatorios Gallegos

Elisa Vázquez Doval
Obras de John Cage, César Camarero, Elliott Carter, Beat Furrer, Mercedes Zavala y Alberto Hortigüela 
Conservatorio Profesional de Música de Ferrol.
10 de febrero, 19:00 h.



Mercedes Zavala con Eva Sandoval en ‘Música Viva’ de Radio Clásica

El pasado sábado Eva Sandoval entrevistó a Mercedes Zavala en su programa Música Viva, de Radio Clásica. Si no pudiste escucharlo aquí va el podcast:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-viva/musica-viva-entrevista-mercedes-zavala-23-10-16/3766398/

'Disfrutamos de la buena compañía de la compositora madrileña Mercedes Zavala, con la que hablamos de su maestro Malcom Singer, de su fascinación por la música africana, de sus estudios de filosofía y de su labor en el ámbito de las mujeres en la música. Continuamos charlando sobre el disco monográfico que le ha dedicado la revista Sibila titulado "El ángel de lo súbito. Margen poético 2000-2014". Comentamos algunas de las obras incluidas en él, como "Colección de Haikus" y "Variaciones en blanco", así como el artículo que la poeta Noni Benegas escribió sobre ella en Sibila. También hablamos de una de sus últimas partituras, "D'aquest vells cecs", y de sus próximos proyectos.'

CD: EL ÁNGEL DE LO SÚBITO (margen poético 2000-2014)

Sibila 49 dedica su disco monográfico a Mercedes Zavala.
En él se recogen obras instrumentales de la compositora que están sustentadas en referencias poéticas, a veces de manera muy intensa, otras veces sugerida, pero siempre evitando el uso explícito del texto.













En la revista, tres artículos en torno al disco y la obra de Mercedes Zavala:
El primero, a cargo de Tomás Marco, proporciona una visión del conjunto de la obra de Zavala y de las obras incluidas en el disco (Mercedes Zavala: de la poética cultural al oficio sonoro); en el siguiente Noni Benegas reflexiona sobre la poesía puesta en música desde una perspectiva muy personal  (El ángel de lo súbito), y en el último la propia compositora (Margen poético 2000-2014) aporta el resto de las claves poéticas y los textos concretos que nutren las composiciones presentadas.


Los textos:

Sansueña (exilio para piano), en Bilbao

18 de noviembre de 2016

MARTA ESPINÓS, piano
ESTREMADA ARMONÍA


Obras de Manuel Angulo, Carlos Cruz de Castro, Tomás Marco, José Zárate, Mercedes Zavala, Benet Casablancas y César Cano

Sobre SANSUEÑA

Sobre PLAY THE PIANO, para piano solo

Play The Piano (2017)
Para piano solo

Partitura publicada por Babelscores

PLAY THE PIANO DRUNK
LIKE A PERCUSSION INSTRUMENT
UNTIL THE FINGERS BEGIN TO BLEED A BIT


Charles Bukowski

Es Bukowski un autor al que esporádicamente vuelvo y sobre el que he ido configurando un ciclo de obras de instrumentación y características diversas. Están pensadas para ser interpretadas bien sueltas, bien juntas en un mismo concierto, en este caso subrayando su dimensión teatral. Cada pieza del "Ciclo Bukowski" trata de manera diferente el poema del que parte: mientras en otras el poema se lee, se canta o se manipula electrónicamente, en Play the Piano el texto es un simple detonador de lo musical, inspirador de cierta gestualidad y la celebración de una relación desinhibida con el piano, mi instrumento de cabecera. 

La obra fue encargada por el Festival de Tres Cantos en 2017 para homenajear a Tomás Marco en su 75 aniversario, fue escrita para Mario Prisuelos, quien estuvo a cargo del estreno en dicho festival.