FANTASÍA PARA UNA GENTILDAMA, para órgano

Fantasía para una gentildama, a propuesta del Taller de Mujeres Compositoras que se desarrolla durante el VI Festival de Cádiz 2008, fue originalmente concebida para ser estrenada en el órgano barroco de San Lorenzo, y posteriormente adaptada al órgano de la Colegiata de El Salvador de Granada para su grabación en CD por la eminente organista Susana García Lastra.

Su título, aparte de parafrasear una conocida pieza con el correspondiente cambio de género que el contexto incita, hace referencia a dos aspectos:

Por un lado, técnicamente, la denominación de Fantasía obliga a poco desde el punto de vista musical, pues bajo su apelativo se pueden encontrar piezas de las más variadas características. En este caso dos gestos contrapuestos, pero derivados de los mismos materiales temáticos, se conjugan, primero en secciones diferenciadas y luego de manera cada vez más entramada.

Por otra parte el uso del vocablo gentildama es un guiño a su dedicataria: María Luisa Ozaita, compositora, clavecinista y aguerrida gentildama del feminismo musical en España como pionera que fue al frente de la Asociación Mujeres en la Música en la tarea de reclamar y fomentar la presencia femenina en lo musical. Actualmente como Presidenta de Honor, Ozaita sigue vinculada a la asociación y presta su apoyo con la misma pasión que siempre. Con esta obra quiero rendir tributo a su labor, aparte de manifestarle mi aprecio personal y la gratitud debida por sus años de dedicación.

No hay comentarios: