![]() |
Mercedes Zavala en 1995 |
![]() |
Con Andrew Melvin |
Con Aleksey Igudesman |
En España las obras de Mercedes Zavala comienzan a tener presencia continuada en la programación desde 1999, recibiendo desde entonces encargos de instituciones y festivales como el INAEM, INJUVE, Comunidad de Madrid, Fundación Canal, CDMC-revista Quodlibet, Auditorio Nacional, IVAM, entre otros. Paralelamente a este despliegue de su carrera compositiva empieza a interesarse por la recuperación y divulgación del repertorio de las compositoras históricas. Ingresa en el Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM de Madrid y realiza publicaciones, conferencias y cursos sobre compositoras, como el del Escorial, el Master de la UCM o diversos cursos a profesores de la Comunidad de Madrid. También en estos años ejerce de subdirectora del CPM Teresa Berganza, organizando las actividades culturales del centro, colabora con Radio Nacional y preside la Asociación mujeres en la música, desde donde dirige el Festival de Getxo, la temporada de conciertos de Madrid, y pone en marcha el Proyecto Pedagógico de Música y Género, con el objetivo de impulsar la inclusión de obras de compositores en las aulas y en el repertorio concertístico.
Ha enseñado armonía, composición, análisis y música del siglo XX durante tres décadas en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid, dirigiendo en una de ellas el Departamento de Composición.
Gran parte de su obra ha sido escrita por encargo o a petición de excelentes intérpretes y grupos. Sería injusto hacer una selección aleatoria de nombres, baste subrayar el importante papel que como motivadores y promotores de su música desempeñan.
Fuera de nuestras fronteras tiene actividad como jurado, conferenciante o profesora invitada y presenta sus obras en distintos países europeos, así como asiduamente en México (Festival Puentes 2009, Palacio de Bellas Artes, UNAM), Uruguay, Cuba (Festival de Música Contemporánea de La Habana 2011, 2014, 2024), Australia (University of Western Sydney), Nueva Zelanda (University of Canterbury) y EEUU, en esta última en Pennsylvania (Shippengurg University), Miami (FIU), New York (Lincoln Center), California (Berkeley University) y más recientemente Washington DC (Georgetown University) y Baltimore (Peabody Institute).
Su catálogo incluye piezas vocales, orquestales y camerísticas; pero también obras pedagógicas, una atención intermitente al teatro musical, y una persistente influencia de la literatura.
![]() |
Mercedes Zavala en 2025 |